De acuerdo a los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se proyecta que el próximo 12 de julio inicie el fenómeno de la canícula, por lo que se prevén temperaturas de hasta 45 grados en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y San Luis Potosí.

La canícula es un fenómeno que se presenta en los meses de julio y agosto en algunas entidades del país donde las lluvias disminuyen; regularmente este fenómeno afecta en mayor grado a los estados del noroeste de la República Mexicana y en la vertiente del Golfo de México. Tiene una duración aproximada de 40 días, por lo que se espera que finalice el próximo 21 de agosto.

En el caso de San Luis Potosí por efectos de la canícula se pronostica un incremento de temperaturas; para la zona Media y Huasteca se pronostican de 40 a 45 grados Celsius y para la zona Centro pudieran presentarse temperaturas superiores a los 36 grados.

Aun cuando la canícula pronostica disminución de las precipitaciones, se espera que para la región potosina puedan presentarse lluvias puntuales a torrenciales, aunque en menor cantidad y en espacio.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda mantenerse hidratados, no exponerse de manera directa a los rayos solares para evitar golpes de calor y deshidratación, así como evitar consumir alimentos en la calle.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS