La Secretaría de Salud en el Estado (SS) dio a conocer que, al corte de la semana 27 de este año, se reportan en San Luis Potosí 85 casos de dengue clásico -no grave-, todos suscitados en la Huasteca potosina y un solo caso de zika en una persona embarazada de Ciudad Valles, quien se encuentra en seguimiento clínico y revisión médica constante.
Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la dependencia, señaló que ante la presencia de las lluvias desde hace unas semanas comenzaron a presentarse las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti.
“Hay que recordar que gran parte del país presenta condiciones para que el mosco se desarrolle, pero la mejor forma de evitarlos es prevenir que el agua se acumule en recipientes y mantener limpios nuestros patios”, indicó la doctora.
Dentro del corte de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) en el estado, como dengue, zika y chikungunya, detalló que los 85 casos de dengue clásico se han dado en Tamazunchale (21), San Vicente (17), Tamuín (13), Ébano (12) y Ciudad Valles (10), y los restantes en otros municipios de la Huasteca. Cabe señalar que la mayoría de ellos remitieron su enfermedad en forma favorable.
“Cada año arrancamos semanas de sanidad, en la Huasteca desde febrero porque con ayuda de los ayuntamientos y de la población limpiamos, descacharrizamos, se hace chapoleo de solares y en patios baldíos, y también se tiran llantas.
Nos hemos acostumbrado a entrar a sanitizar desde principio de año, esto nos ayuda mucho a mitigar la creación de reservorios ideales para moscos y que proliferen las enfermedades”, detalló la secretaria de Salud.
Por último, Rangel Martínez invitó a la población para que en caso de fiebre repentina, decaimiento y dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones, no se automediquen y acudan a su Unidad de Salud más cercana.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc