La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado (SEGAM) Yvette Salazar Torres, aseguró que al menos por lo pronto no se hará efectiva la multa por alrededor de 5 millones de pesos en contra de los ayuntamientos responsables del sitio de disposición de basura de Tancanhuitz, esto para no afectar a las finanzas de las administraciones entrantes.

Recordó que este centro de disposición ha incurrido en una infinidad de irregularidades por lo que se le han impuesto multa tras multa, sin embargo, las pasadas administraciones municipales nunca se preocuparon siquiera por conmutar este tema, mucho menos por remediar la situación, pero al parecer los nuevos alcaldes vienen con una postura diferente.

Se dijo gratamente sorprendida porque a unos cuantos días de haber tomado posesión, los cinco alcaldes involucrados de municipios de la Huasteca potosina ya acudieron a la SEGAM para saber cuál es la situación y mostraron su preocupación por esta multa que han heredado de las administraciones anteriores.

Añadió que cuando se aplican multas la intención nunca es afectar de alguna manera las finanzas municipales, sino más bien como medidas de apremio para que pongan cartas en el asunto, “y afortunadamente en esta ocasión los nuevos presidentes municipales están comprometidos a hacer todo lo necesario para remediar la situación de este sitio”.

Reconoció que prácticamente los 58 municipios de la entidad tienen problemas con el manejo y disposición final de los residuos sólidos, pero al menos ahora hay la disposición ya de algunos alcaldes por mejorar las condiciones.

Finalmente expuso que ya en otras ciudades del país se está aplicando un cobro por la recolección de basura, lo cual pudiera implantarse también en San Luis Potosí, lo que ayudaría por un lado a disminuir la generación de basura y por otro lado contribuye a que la ciudadanía esté consciente del problema que esto representa.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS