Aunque la detección de enfermedades o trastornos mentales va en incremento entre la población potosina, solo el 2.5 por ciento de los casos son atendidos por especialistas, por causas como culpa, vergüenza o desconocimiento.

De acuerdo a la asociación Ingenium San Luis A.C, las principales enfermedades mentales que padecen los potosinos son esquizofrenia, depresión, trastornos de ansiedad, trastornos de pánico, y de la personalidad.

De acuerdo al psicólogo clínico Juan Carlos Hernández, algunos signos de estos padecimientos son temor inexplicable, "aquellas personas que tienen un temor irracional a que algo les va a pasar, las fobias, el problema de los impulsos, eso también generalmente hay en esta población".

Pueden aparecer a cualquier edad, cada vez en personas más jóvenes, posiblemente por las exigencias escolares, laborales o el no saber cómo manejar las emociones que causan estrés, lo que ha originado que en la mayoría de las ocasiones se registre un incremento de diversos padecimientos de este tipo.

"Depresión ya está afectando incluso a niños, a niños pequeños que hasta desean morirse, eso es algo que anteriormente no se veía, ahorita generalmente estamos hablando de problemas en la escuela, problemas en casa, niños que no se sienten escuchados o que se sienten abandonados".

Aunque es posible detectar el padecimiento de alguno de estos trastornos, con la visita a un especialista, también hay pruebas psicológicas, neurológicas, y psicométricas, que ayudan a obtener un diagnostico eficiente, para otorgar el tratamiento adecuado.

"Hay que ir en busca de un especialista, nosotros podemos ver síntomas en un niño, un niño que es retraído, que se aísla, que tiene baja autoestima o que incluso es impulsivo, nos dice algo desde ese momento, tenemos que tener una señal de alarma de alerta", detalló el psicólogo Juan Carlos Hernández.

Este 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental, en el que se busca hacer conciencia de que estas enfermedades son más comunes de lo que se cree, por lo que se busca eliminar los mitos de la medicación y tratamientos terapéuticos.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS