Se encuentra usted aquí

Más de 30 carpetas judicializadas por hechos de corrupción, asegura Jorge Vera

El funcionario añadió que se han tenido grandes avances, lo cual es relativamente nuevo porque nunca antes en la historia había una institución que atacara directamente la corrupción.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
10/12/2018
03:52
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Ya existen más de 30 carpetas judicializadas por presuntos actos de corrupción de la legislatura local anterior y ex funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE), así lo dio a conocer Jorge Vera Noyola, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Señaló “todo se está investigando, una de las limitantes que tenemos es que no podemos dar datos concretos de carpetas o de investigaciones porque ponemos en riesgo a la misma, pero también podemos incurrir en una irregularidad que pudiera darle elementos a una persona que esté siendo investigada para poder argumentar la violación a sus derechos humanos, por haber dado un dato de más”.

Indicó que no solo su Fiscalía, sino que la Visitaduría General de la Fiscalía General también ha estado avanzando en estos casos, se han estado judicializando estos procesos “hay al menos 31 procesos judiciales, ya sea por solicitudes de ordenes de aprehensión anteriores o por carpetas se están solicitando vinculaciones”.

Artículo
La medida abarca jueces y no se descartan casos de corrupción; podrían ejecutarse sanciones que van desde la amonestación, la suspensión sin goce de sueldo y la exclusión de sus funciones en caso de comprobarse la falta.
Poder Judicial instaura 61 procedimientos de responsabilidad contra funcionariosPoder Judicial instaura 61 procedimientos de responsabilidad contra funcionarios

Vera Noyola añadió que tampoco se va a mentir y a decir que ya se tienen resueltos determinado número de asuntos, la verdad es que no es cierto, pero sin duda si se han tenido grandes avances, lo cual es relativamente nuevo porque nunca antes en la historia había una institución que atacara directamente la corrupción y que estén funcionando “estamos haciendo brecha”.

Finalmente, indicó que tampoco se puede dejar de lado que se trata de procedimientos muy tortuosos y complicados, porque precisamente la corrupción es sobre asuntos poco claros y de acuerdos “en lo oscurito”, por lo que tampoco hay una víctima directa sino que toda la sociedad es víctima de alguna forma, por eso se tienen que hacer auditorías y otras cuestiones muy especializadas con peritos fiscales, etcétera.

[email protected] 

vkc

Comentarios