Se encuentra usted aquí

Pueblos indígenas piden ratificación de Zenón Santiago Cervantes como titular de UMAP

Fue respaldado por siete pueblos indígenas de la capital para encabezar la Unidad Municipal de Atención a los Pueblos Indígenas.
Foto: Ayuntamiento de SLP
10/12/2019
04:47
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

El ayuntamiento capitalino recibió este martes la solicitud de ratificación de Zenón Santiago Cervantes como director de la Unidad Municipal de Atención a los Pueblos Indígenas.

Los integrantes de siete comunidades indígenas Náhuatl, Triqui, Wixárika, Mazahua, Mixteco, Tének y Huachichil, acudieron a realizar la entrega de la documentación oficial de la asamblea realizada el pasado fin de semana, la cual detalla el resultado de dicho nombramiento, mismo que fue recibido por el secretario general, Sebastián Pérez García; y el secretario técnico, Jorge Arias.

Al respecto, el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios destacó la creación de este organismo que permitirá darle mayor impulso y una atención especializada a los integrantes de los pueblos indígenas.

Enfatizó que con la integración de la Mesa Directiva que encabeza Zenón Santiago Cervantes, se consolida el propósito de conformar un órgano autónomo que atienda los planteamientos de los pueblos indígenas de acuerdo con sus usos y costumbres, así como el respeto a la legalidad. 

Por su parte el secretario Sebastián Pérez García calificó como histórica esta designación, la cual resulta de vital importancia, dado que en más de cuatrocientos años no se había realizado un área especializada para la atención de las necesidades de los pueblos indígenas y que estuviera dentro de la administración municipal.

En tanto, Zenón Santiago Cervantes director de la Unidad Municipal de Atención a los Pueblos Indígenas, agradeció el respaldo de la autoridad municipal, e indicó que dentro de sus primeros trabajos será la creación de una escuela prulingüe, con el objetivo de que se mantenga la lengua de los integrantes de los pueblos indígenas.

Aseguró que el proceso de la selección del titular de la Unidad Municipal de Atención a los Pueblos Indígenas fue de manera unánime, trasparente y en apego a sus tradiciones, donde las comunidades mencionadas manifestaron su respaldo y con quienes de trabajará en estrecha coordinación.

Cabe recalcar que será en la próxima sesión de Cabildo Municipal cuando se formalice la designación, y se dé el nombramiento oficial por parte de la autoridad municipal a Zenón Santiago Cervantes.

 

apl

Comentarios