Luego de que recrudeciera el desabasto de combustible en el estado de Guanajuato, estaciones gasolineras colindantes entre San Luis y Guanajuato registraron una venta inusual de combustible, como el caso de Villa de Reyes, municipio potosino.
El secretario general de gobierno en San Luis Potosí, Alejandro Leal Tovías, informó que en el municipio conurbado se detectó que automovilistas guanajuatense abastecían - además de los automóviles - garrafas o bidones, por lo que el gobierno del estado implementó un operativo restrictivo y evitar la venta en dichos contenedores.
Aseguró que los vehículos que lleguen podrán cargar gasolina, sin embargo, no se permitirá la venta en bidones, además – reiteró - que está prohibido por la Coordinación Estatal de Protección Civil en San Luis Potosí, por el riesgo que eso representa y se desconocería el destino del combustible de las garrafas”.
“Casi imposible el desabasto en SLP”
El secretario general de gobierno, Alejandro Leal aseguró a EL UNIVERSAL SAN LUIS POTOSÍ que por su ubicación logística estratégica, es “muy difícil o casi imposible” que San Luis Potosí se quede sin combustibles por temas de distribución, ya que además de la terminal de almacenamiento de Pemex, está en construcción una terminal privada que será de las más grandes del país.
Explicó que actualmente San Luis Potosí consume aproximadamente 19 mil 800 barriles de combustible diarios, divididos en 12 mil de gasolina Magna, mil 800 de Premium y 6 mil Diésel, de los cuales el 90 por ciento son abastecidos por Pemex y solo alrededor de un 10 por ciento vienen de la refinería de Exxon en Texas para las estaciones Móbil en la capital potosina.
En la actualidad, Pemex cuenta con una Terminal de Almacenamiento para unos 100 mil litros de combustible, es decir “que si no se recargara habría gasolina solo para cinco días, sin embargo todos los días a través de pipas y carrotanques ferroviarios se vuelven a recargar los barriles consumidos el día anterior, por lo que siempre se tiene esta gran reserva de 5 veces el consumo diario”, indicó.
“Por otro lado está la construcción de la Terminal de Almacenamiento Watco en la zona industrial, la cual ya está recibiendo gasolina de la refinería texana de Exxon Móbil, pero que para marzo de este año en su primera etapa contará ya con una capacidad para 300 mil barriles, en su segunda etapa podrá almacenar 600 mil barriles y para su tercera etapa (y final) tendrá una capacidad para un millón 200 mil barriles, es decir que en corto tiempo San Luis Potosí tendrá una capacidad de almacenamiento de más de un millón 300 mil barriles de combustible, todos dentro de la zona conurbada de la ciudad capital.
Lo anterior significa que en caso de contingencia y que por alguna razón no existiera más producto, lo cual no es el caso en la actualidad- explica - alcanzaría para abastecer a la entidad por más de dos meses sin necesidad de reabastecer las terminales de almacenamiento.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
vkc