La titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) Erika Velázquez Gutiérrez lamentó que continúen las quejas sobre las resistencias de los ministerios públicos para emitir las órdenes de restricción en casos de violencia de género, sin embargo señaló que lo más importante es que se garantice la efectividad de las mismas “de nada nos sirve que se entregue un papel y ya”.
Recordó que de acuerdo a estadísticas del INEGI, solo el 9 por ciento de las mujeres que sufren violencia se acercan a alguna autoridad a denunciar los hechos y en la gran mayoría de los casos estos se debe a que las mujeres tienden a normalizar la violencia, es decir que no se dan cuenta que están siendo víctimas de una agresión sino que les parece algo completamente normal e inadvertido.
Explicó “en 2018 tuvimos más de 8 mil mujeres que recibieron por primera vez una asesoría en el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), ahora en enero de 2019 no se ha presentado un incremento en el número de denuncias como tradicionalmente se había venido dando, pero se sigue abiertos a recibir las denuncias y de ninguna manera revictimizar a nadie”.
Añadió que una orden de restricción puede salvarle la vida a una mujer, por eso se tiene que asegurar que estas herramientas sean eficaces y sobre todo oportunas, darle el verdadero seguimiento y por ello se ha estado trabajando muy de cerca con la Fiscalía General del Estado, aunque aclaró que de ninguna manera estas órdenes “son la panacea”, hay muchas otras cosas que se tienen que hacer.
apl
[Publicidad]
Más información

Nación
Detienen a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex; fue captado golpeando a su esposa

Tendencias
Atlético de San Luis mantiene paso invicto en la pretemporada rumbo al Apertura 2026

Más de San Luis
¿Quién es Dominik Mysterio, la estrella de WWE que llegará a San Luis Potosí?

Sociedad
Persisten las llamadas falsas al 911 en SLP; 7 de cada 10 son broma, revela la Guardia Civil

























