Con el 60 por ciento de avance en la obra de ampliación del Hospital Central "Dr . Ignacio Morones Prieto", la Secretaría de Salud informó que hacía el mes de diciembre de este año ya podrían estar en condiciones de aplicar la primera intervención quirúrgica una vez que queden debidamente instalados, calibrados y revisados los equipos, señaló su titular Mónica Liliana Rangel Martínez.
La funcionaria estatal indicó que hasta el momento se han edificado 28 mil de los 30 mil metros cuadrados de construcción de la nueva torre, misma que comenzó con los trabajos de fachada y avanza prácticamente para el cierre de su estructura, por lo que se estima que hacia finales de este 2019 estarían mudando los servicios para proceder a la demolición del antiguo inmueble y seguir con el desarrollo del cuerpo B del hospital.
Rangel Martínez dijo que están planificando las cosas de tal manera que los servicios que se vayan a prestar a los pacientes estén listos y debidamente certificados para que puedan ser puestos en marcha y evitar riesgos para las personas que requieran de la atención médica hospitalaria.
"Buscamos que no existan fugas, que todo esté perfectamente nivelado, que no exista riesgo para los pacientes y empezar a operar ya con el nuevo hospital", apuntó.
Cabe recordar que el proyecto busca crear en el complejo hospitalario todas las especialidades, contar con siete niveles en infraestructura, una ampliación de 250 camas censables, adicionales a 150 no censables, 80 consultorios y se ofrecerán más de setenta especialidades, lo anterior con miras a colocarlo en el centro hospitalario más importante de esta región.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc