A casi siete años de la muerte de Karla Pontigo Lucciotto en el antro "Play" de la capital potosina no ha habido resolución ni avances en la investigación, pese a que la madre de la joven ha conseguido apoyo de asociaciones como Amnistía Internacional, e incluso su caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que la activista Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho, señaló que el caso debería reabrirse y castigarse.
"Ni siquiera es que haya habido una investigación simulada, no hubo investigación en el caso de Karla Pontigo, hubo una utilización de la procuración de justicia para crear impunidad y esto debe terminar con el caso de Karla Pontigo, pero también para el caso de todas las mujeres", señaló la activista.
Manifestó que la madre de Karla ha recibido constantes amenazas e intimidaciones, que se suman a la impunidad de las autoridades para dar protección a los responsables.
Consideró que el caso de Karla Pontigo ejemplifica el tratamiento y la falta de justicia que se está dando a los casos de feminicidios en San Luis Potosí y en muchos otros estados de la República, donde imperan la impunidad y el maltrato a los familiares de las víctimas.
"No contamos todavía con personal sensible ni capacitado para detectar cuáles son los aspectos específicos de género que violentan los derechos de las madres que buscan la investigación, y los estigmas alrededor de que las mujeres son responsables de lo que pasa o minimizando ese tipo de violencia que se puede detectar a tiempo".
Detalló que este grado de impunidad que se vive en San Luis Potosí es derivado de la falta de investigación, de protocolos de actuación verdaderos, y de atención a familiares de víctimas por parte de la hoy Fiscalía General del Estado.
apl