Al respecto de la propuesta de eliminar la figura del "feminicidio" que ha hecho el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Candelaria Ochoa, señaló que esta iniciativa proviene de una visión machista y misógina, por lo que hizo el llamado a "quitarse las telarañas" al analizar el tema de la violencia de género.

De visita en San Luis Potosí con motivo de la presentación de resultados del “Estudio Diagnóstico de Tipos y Modalidades de Violencia Contra las Mujeres en el Estado”, Candelaria Ochoa subrayó estar totalmente en contra de esta propuesta legislativa de parte de la FGR y menos si el argumento es que se hace complejo sustentar este tipo de casos, siendo que por el contrario tendrían que mejorar su actuar para poder armar los casos de mejor manera.

"Yo creo que lo que tiene que hacerse es capacitar mejor a los Ministerios Públicos, a los actuarios y a la Fiscalía federal y a las estatales en su totalidad para que intervengan como deben de hacerlo... Aunque les cueste más trabajo, yo creo que en realidad no les cuesta tanto, el problema es que luego no se quitan el papel machista y misógino que está en todos nosotros", detalló.

Insistió en que hay que quitarse esas “telarañas que obsesiona a muchos con que las mujeres están exagerando o que no se le quiera dar la importancia de un feminicidio de una mujer, entonces lo que tiene que empezar a pasar son otras situaciones como la homologación del feminicidio en un código penal federal y no su eliminación”.

Finalmente y por otro lado, la titular de la Conavim informó que en próximas fechas, aún por definir, se llevará a cabo una reunión con motivo del seguimiento de la Alerta de Violencia de Género que tienen municipios de San Luis Potosí, en donde se convocará a todos los involucrados, “a los seis ayuntamientos, al gobierno del estado, a la sociedad civil, etcétera”.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS