18 / octubre / 2021 | 08:27 hrs.

CIDH tumbará reforma al catálogo de delitos graves, augura STJE

México es el único país en donde hay dos etapas de investigación: la primera para la vinculación y la segunda para la sentencia.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 11/03/2019 08:13 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:13

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Paulo Almazán Cue, auguró que la más reciente reforma del Congreso de la Unión para aumentar el número de figuras dentro del catálogo de delitos graves seguramente será impugnada y rechazada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Puntualizó “la última reforma al artículo 19 constitucional, que no comparto, es finalmente un tema que la Corte Interamericana hará una declaración de inconvencional, pero también entiendo que es una respuesta que el legislador busca para equilibrar el sentimiento ciudadano respecto al nuevo sistema de justicia penal”.

Añadió que cuando se decidió cambiar a este nuevo modelo se hizo bajo la premisa de priorizar la presunción de inocencia y ahora se están haciendo las cosas al revés, muchas veces esto se debe a que el primer respondiente no ha tenido la eficiencia necesaria y en ocasiones los jueces descartan un caso por las irregularidades iniciales.

Almazán Cue reiteró “yo ya no sé dónde quedó el principio de presunción de inocencia”, con este catálogo bastante amplio que otorga prisión oficiosa a los acusados significa que esa presunción de inocencia que tanto se peleó ya no aplica porque se va a meter a las cárceles a la gente sin siquiera ser juzgada.

Subrayó que en su punto de vista el hacer funcionar al nuevo sistema de justicia no está en meter a más gente a la cárcel, el tema está en la implementación y la recaudación de las pruebas.

México es el único país en donde hay dos etapas de investigación: la primera para la vinculación y la segunda para la sentencia, es algo que no tiene sentido y se tendría que eliminar.

En cualquier lugar del mundo es un solo periodo de investigación que determina la inocencia y culpabilidad de una persona y esto mucho tiene que ver con que la percepción ciudadana sea de impunidad porque por un lado los vinculan a proceso y luego los exoneran, es una contradicción.

samuel.estrada@clabsa.com.mx 

vkc

Comentarios