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Presentan otra denuncia ante la Fiscalía por “nómina maestra”, hicieron pagos millonarios a trabajador despedido

El desfalco tendría un acumulado por 53 millones 910 mil 948 pesos con 60 centavos.
Foto: Archivo
11/04/2019
01:55
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
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El oficial mayor del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Óscar Valle Portilla; y la síndico Alicia Nayeli Vázquez, presentaron otra denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la pasada administración encabezada por Ricardo Gallardo Juárez, por el delito de peculado y lo que resulte, por la simulación entre el área de Recursos Humanos, Pagaduría y Tesorería, a la que se le llamó “la nómina maestra”, toda vez que habría un desfalco a las arcas municipales por más de 53 millones de pesos.

Óscar Valle Portilla explicó que durante el periodo comprendido del 1 de abril de 2013 al 30 de septiembre de 2015 (administración del priista Mario García Valdez), el empleado con número de nómina 13503, ostentó sueldo inicial de 40 mil 815 pesos y final de 44 mil 358 como “Director C”.

Para el 6 de octubre del 2015 se emitió un documento por la Dirección de Recursos Humanos, con Cinthya Armenta Meléndez como titular, como “aviso de baja”, en el cual aparentemente finalizaba la relación laboral del empleado con la anterior administración, sin embargo, en dicho documento se aprecia la anotación a mano con la leyenda: “Cancelar baja folio 180486. Efectivo”, es decir, formalmente no fue dado de baja y se procedió a hacer el pago de su sueldo en efectivo.

Durante dos años y medio se emitieron pagos quincenales por concepto de sueldo a favor de dicho empleado, con un acumulado por la cantidad de 53 millones 910 mil 948 pesos con 60 centavos.

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El funcionario municipal explicó que a pesar de la existencia de la documentación que acredita la baja de empleado, ésta no fue materializada, por el contrario, la Dirección de Recursos Humanos giraba la instrucción para que el pago del sueldo, desde la primer quincena de octubre de 2015, se diera en efectivo en el área de Pagaduría y al no acudir el empleado, su sobre de nómina era devuelto a la caja general, es decir, a la Dirección de Ingresos.

Sin embargo, la emisión de la siguiente quincena era la nómina no cobrada más la correspondiente al periodo, lo que implica que cada quincena había un acumulado por sueldo no cobrado.

¿Cuál era el procedimiento?

El oficial mayor detalló que el procedimiento de la devolución de la nómina no cobrada consistió en que el encargado de Pagaduría devolvía mediante oficio al entonces tesorero municipal y hoy diputado local, Jesús Emmanuel Ramos Hernández; y posteriormente a Reynaldo Enrique Martínez Tovar, el dinero respectivo con copia al área de Recursos Humanos y quien acusaba el mismo documento era la Dirección de Ingresos, en razón de ser el área que tiene bajo su cargo la administración de la caja general y expedía un contra-recibo por la cantidad recibida.

No obstante, se dio a conocer que la caja general cancelaba el contra-recibo de manera inmediata, y no depositaba la nómina no cobrada, lo que contablemente implica que el dinero no se recibió, “por lo tanto no regresó a las arcas municipales y por el contrario, alguien se quedó con ese recurso, logrando así una bolsa acumulada de más de 53.9 millones de pesos”, concluyó Valle Portilla.

 

apl

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