Granizadas atípicas en el Altiplano sin duda son consecuencia del cambio climático global, así lo aseguró Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado y aseveró que se están haciendo todos los trámites para que los mismos apoyos que se están recibiendo en Venado también se puedan entregarse en Villa de Arista.
El mandatario añadió “estamos teniendo estos fenómenos, sabemos que también se presentaron dos más en Cerritos y Villa Hidalgo, en el caso de Arista la prioridad es reponer las techumbres de algunas viviendas afectadas y se está haciendo el recuento en materia de cultivos, esperando que para el lunes tengamos claro el diagnóstico”.
Carreras López señaló que estos eventos con dichas características y con esta intensidad al menos tenían mucho tiempo que no se presentaban en San Luis Potosí, por lo que se necesita reforzar la política medioambiental del estado, no sólo por parte del gobierno sino muy importante también hacerlo en coordinación con el sector empresarial.
Por otro lado, cuestionado al respecto de la supuesta compra de medicamentos a una empresa “fantasma” por parte del Hospital Central, el gobernador indicó que en este tema lo más importante es la verificación de que las medicinas existen, son de calidad y se compraron a precio de mercado y en efecto ya se comprobó que así fue. En relación a que el domicilio no coincide o hay algo sospechoso eso si es trabajo de las autoridades en materia fiscal verificarlo.
Recalcó que lo importante es que no ha habido ninguna afectación en el patrimonio del estado, sin embargo, para evitar especulaciones ordenó a la Oficialía Mayor que en coordinación con la Contraloría del estado haya una depuración del padrón de proveedores y se les exija a estas compañías que para seguir dentro se necesita que tengan actualizado su domicilio fiscal incluyendo fotografía de las instalaciones para evitar cualquier tipo de sospecha.
vkc