Se encuentra usted aquí

Sierra de San Miguelito no deberá reforestarse en al menos un año

Investigador de la UASLP presentó plan de rehabilitación de la Sierra de San Miguelito debido al desconocimiento que se ha generado en la población.
Foto: El Universal San Luis Potosí
11/05/2019
04:38
San Luis Potosí
Redacción
-A +A

La Sierra de San Miguelito no deberá ser reforestada al menos durante el primer año posterior a la sofocación y extinción del incendio, recalcó Jorge Alberto Flores Cano, miembro del programa Forestal de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UALSP).

Señaló que ante el desconocimiento que se ha generado por los incendios activos, el gobierno del estado solicitó asesoría por lo que presentó un plan consistente en varias etapas, entre las cuales se incluye la evaluación del daño por zonas.

El experto mencionó que la segunda fase de la estrategia consiste en realizar mesas de trabajo y reunión de asamblea para que las autoridades y sociedad en general se involucren.

La tercera fase consiste en delimitación de superficies, trazo de curvas de nivel y acomodo de material muerto, caracterización de suelos, mecanismo de sucesión secundaria, siembra y reforestación, translocación y monitoreo de fauna y vegetación.

Finalmente, establecer una fase de seguimiento para monitorear el nivel de sobrevivencia y el monitoreo permanente de biodiversidad (fauna y vegetación).

Flores Cano explicó que muchas especies de la zona responden al incendio y tienen la capacidad de recuperarse, por lo que lo mejor en este caso es conocer el daño e implementar una estrategia con base en esto.

 

dllo

Comentarios