Son 170 millones de pesos los que conforman el presupuesto para el pago que se le dará a la empresa Vigue en el 2019, con recursos del Ramo 33, según se aprobó a inicio de año por parte del Comité de Desarrollo Social, informó el tesorero Rodrigo Portilla Díaz.
Comentó que son tres fórmulas las que están contempladas en el cobro: la recolección, transferencia y depósito final de los residuos sólidos, por los que se pagan entre 12 y 15 millones de pesos al mes.
Recordó que una de las obligaciones de Vigue es la renovación total de la plantilla vehicular para la recolección de residuos, y subrayó que por incumplimiento en diversos rubros de administraciones anteriores, esto no se llevó a cabo.
Destacó que ya se inició dicha renovación con la puesta en marcha de 32 camiones nuevos, por lo que los vehículos que saldrán de circulación forman parte del patrimonio municipal.
Rodrigo Portilla recordó que tanto los comercios, como la industria, tienen que solicitar el servicio de recolección de basura, por lo que las direcciones de Comercio y Ecología y Aseo Público han reforzado la labor de acercamiento con los interesados, para, además, inspeccionar a detalle que no sean mezclados los residuos comerciales e industriales con desechos domiciliarios.
“Vigue también puede hacer la recolección de basura industrial y cobrar por este servicio, que genera un ingreso para el ayuntamiento en promedio de 700 mil pesos al mes”, aclaró el tesorero.
Finalmente, señaló que si bien las delegaciones tienen atención también del servicio de recolección de residuos sólidos, se busca que en las nuevas colonias y fraccionamientos entren rutas de servicio.
apl