En lo que va del año la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) inició 76 medidas de apremio en contra de sujetos obligados por incumplimiento a la Ley de Transparencia y 50 derivados de revisiones realizadas por la dependencia.

Así lo dio a conocer Paulina Sánchez Pérez del Pozo, comisionada presidenta de la institución, quien informó que el año pasado los procedimientos alcanzaron un monto de 500 mil pesos en multas.

Cuestionada sobre las fallas de acceso al apartado de transparencia del Congreso del Estado, la funcionaria señaló que sí hay multas por este tipo de fallas, sin embargo, el procedimiento inicia a petición de parte a través de denuncia o tras las revisiones que de manera oficiosa realiza la dependencia y se detecta un cumplimiento inferior al 90 por ciento de lo establecido en la ley.

“El Congreso todavía no sale verificado, es paulatino, vamos poco a poco, son más de 200 los sujetos obligados y todavía no llegamos al tema de Congreso”.

Pérez del Pozo expuso que según la revisión realizada el año pasado a los entes obligados se detectó que los sujetos que menos cumplen son los organismos descentralizados municipales y los municipios, de los que al menos el 50 por ciento incumple con la ley.

Sobre el uso del recurso recaudado a través de multas, indicó que el año pasado se empleó en un pabellón de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) y en viáticos para capacitación a regiones fuera de la zona conurbada.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS