Se encuentra usted aquí

Presentan estrategia para conformar nuevo plan de desarrollo de la ciudad

Alianza por San Luis busca que participen todos los sectores.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
11/06/2019
12:41
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El gobierno de la capital presentó este martes el arranque del proyecto Plan de Movilidad y Desarrollo Urbano denominado “Alianza por la Ciudad”.

A través de este proyecto se pretende generar un espacio de participación donde confluyan todas las opiniones y aportaciones que los gobiernos, organismos empresariales, expertos, asociaciones civiles y la sociedad en general aporten para la creación de este esquema para armonizar de mejor manera el crecimiento metropolitano hacia el futuro.

El presidente municipal Xavier Nava Palacios estuvo acompañado por el titular de ONU-Habitat Eduardo López Moreno y miembros de su gabinete, aunque el evento se vio interrumpido por integrantes de la organización Cambio por San Luis, quienes demandaban el cumplimiento de algunos compromisos respecto al tema de la Sierra de San Miguelito que también estuvo acompañado por momentos de fricción.

Hasta hace 16 años no se había generado adecuación alguna sobre el Plan de Centro de Población Estratégico de San Luis Potosí, por lo que se manifestó y reconoció que existen una serie de problemas, además de un crecimiento desordenado que ha generado deficiencias en el tema de la movilidad, desarrollo urbano, sustentabilidad ambiental, agua, infraestructura pluvial deficiente y contaminación, pero sobre todo en la calidad de vida de los potosinos que habitan la urbe.

alianza_por_la_ciudad_2.jpg

Entre algunos de los datos que arroja esta problemática se establece que la urbanización ha crecido un 3.3 por ciento más que la población, pero lo ha hecho de manera desordenada, además de qué hay una disminución de áreas verdes al pasar del 7 al 2 por ciento de ocupación en los últimos años.

Asimismo, existe un uso excesivo del automóvil e ineficiencia en el uso del transporte, pues hay más de medio millón de automóviles particulares, lo que significa que hay 4 por cada 10 habitantes lo que aumenta tiempos de traslado ante la falta de un plan integrado de movilidad.

También se reconoció que sin planeación urbana la ciudad se convierte en un espacio que excluye por lo que es necesario un nuevo plan.

Este proceso implicará la integración de mesas de trabajo y análisis a través de las cuales se desprenderán una serie de propuestas para conformar el citado plan y eventualmente la modificación de los documentos que rigen actualmente el tema del desarrollo urbano.

“Para que San Luis se consolide tiene que reunir a toda sus voces, expresiones y manifestaciones, incluso aquellas que resulten disonantes cuando exista el sustento de que hay alguna acción indebida que se está llevando a cabo.

Este ejercicio sólo es posible a través de un llamado a la participación para construir una alianza que haga posible que concluyan las opiniones y posturas diversas y se logren consensos”, dijo el alcalde Xavier Nava.

[email protected]

vkc

Comentarios