Más Información
En menos de ocho meses los choferes de taxis deberán adherirse a una aplicación móvil para poder prestar sus servicios y ser evaluados a través de esta, como parte de las modificaciones recién autorizadas a la Ley de Transporte del Estado por el Poder Legislativo, sin embargo, el gobierno no desarrollará esta plataforma sino que los taxistas tendrán que elegir entre las que se encuentran en el mercado.
Así lo dio a conocer Rolando Hervert Lara, vicepresidente de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, quien anunció que para esto “se va a hacer una invitación a empresas que ya están y que cumplan con todos los requisitos, que van a venir plasmados en esta invitación en donde va a haber un consejo ciudadano integrado por especialistas para que determinen que las empresas participantes cumplan”.
Pese a los cuestionamientos de si esto significaría la desaparición del taxismo tradicional que busca pasaje a través del ruleteo o si esto limitaría a los usuarios que no cuenten con móvil y conexión a internet, el legislador negó que la propuesta sea “una ocurrencia”.
Incluso invitó a los medios de comunicación a acompañarlo a las comunidades más alejadas de la zona huasteca, en donde dijo “todos tienen celular, tienen acceso a Internet”, no obstante, según los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el área rural sólo el 35 por ciento de la población son usuarios de Internet, y la cifra se eleva hasta el 70 por ciento en el área urbana.
Esta encuesta también destaca que solo el 67.5 de la población potosina son usuarios de telefonía móvil.
Al respecto, José Miguel Ceja Montaño, representante de la organización de Taxistas Libres, "La Resistencia”, mencionó que aunque se busque que el taxismo se encuentre en igualdad de condiciones que plataformas de servicio de transporte como Uber, pues “están en desventaja”.
“Aquí están hablando de unas aplicaciones que se vengan a registrar, sabemos que hay tres que ya están haciendo las situaciones ante la SCT”, declaró y agregó “como transportistas viejos no nos deja nada contentos (…) desgraciadamente ya hicieron una ley y nos dicen que es obligatorio”.
Mencionó que quienes podrían encontrase en desventaja ante esta nueva legislación es “gente grande que no sabe ni leer” y se les obligaría a traer un teléfono, “yo siempre he estado en contra de esto, los diputados hacen las leyes, pero no se han fijado que dentro del reglamento nos impide que no se puede traer un celular”. Aunque admitió que solo les queda ver qué les conviene más.
Por su parte, Hervert Lara aseguró que está pendiente el reglamento de implementación de la reforma a la ley; negó que este cambio solo sea para dar apertura a que empresas desarrolladoras de aplicaciones puedan ofertar sus servicios entre los transportistas potosinos, pues dijo, se trata de modernidad.
“Es simplemente actualizar y modernizarnos, si está este sistema que se llama Uber démosles herramientas que le ayuden al taxista tradicional con esta aplicación, si la usan van a tener este beneficio enorme, en lugar de que estén dando vueltas para que no gasten gasolina” apuntó.
maria.medrano@clabsa.com.mx
vkc