Más Información
El trabajo que los gobiernos de los países centroamericanos están realizando para tratar de frenar la migración ha repercutido favorablemente para reducir el tránsito de migrantes en territorio mexicano, aseguró el cónsul de El Salvador, Milton Chinchilla Peraza.
Explicó que la estrategia de los gobiernos como el de El Salvador se han centrado en atacar la delincuencia, impulsar la productividad y el empleo, así como la educación para generar un escenario de mayores oportunidades para la población y de esta manera evitar que salgan del país y que la migración sea una opción y no una necesidad.
“El tema de la migración desde los países de origen, hemos cargado con esto desde muchos años y hoy estamos tomando acciones contundentes, sin embargo, la migración no es un tema reciente, viene de muchos años y es algo que no se va a detener. Las personas estamos buscando un motivo por el cual salir del país y es latente, pero sí se ha registrado una reducción del flujo migratorio hacia México”, afirmó.
Al mismo tiempo, Chinchilla Peraza dijo que se han mantenido al pendiente del comportamiento que las autoridades migratorias han tenido hacia los salvadoreños que atraviesan nuestro país, en donde han tendido una red consular desde Chiapas hasta la frontera norte, con el fin de reportar y atender todos los casos de maltrato o abuso.
No obstante, reconoció que las incidencias se han reducido gracias a que ha mejorado las estrategias entre los países que tienen el fenómeno migratorio.
sergio.marin@clabsa.com.mx