Se encuentra usted aquí

Defiende SGG operación de la Guardia Nacional en SLP

El secretario general dijo que la GN aún no opera de acuerdo a todas sus facultades, ya que falta la firma de algunos convenios.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
11/10/2019
04:09
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

El secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, aseveró que si la Guardia Nacional (GN) aún no entra con todas sus facultades a operar en San Luis Potosí y otras entidades del país es porque aún no se firman los convenios de ley necesarios, sin embargo, la entidad potosina está en toda la disponibilidad de hacerlo pero desde el gobierno federal aún no se presenta el documento que se requiere.

Expuso que la GN está trabajando en San Luis Potosí de acuerdo al programa que ellos tienen establecido, se tienen alrededor de un millar de elementos en territorio potosino y su mando está integrado a la mesa de paz y seguridad que se realiza todos los días, en donde siempre presentan un informe de sus actividades.

Añadió que el trabajo de la GN es muy específico “pero sí hace falta que se firmen algunos convenios para que puedan actuar en otras funciones, más cercanas a lo que hace una policía local (…) se está esperando el convenio que se firmará con todos los estados, el proyecto de convenio ya lo tienen ellos y lo estamos esperando”.

Indicó que a grandes rasgos, se debe tratar de un compromiso en donde tanto la GN como el estado potosino acuerdan que la corporación puede desarrollar tareas específicas en el ámbito de sus facultades, pero no se puede conocer mayores detalles hasta que no se tenga ya por escrito el convenio que se signaría.

Finalmente, Leal Tovías insistió: “sí está funcionando la Guardia Nacional”, es una nueva corporación que es diferente a la Policía Federal y al ejército, ellos tienen objetos criminales muy específicos y hacen mucho trabajo de investigación, diariamente informan de detenciones de sus objetivos prioritarios.

 

[email protected]

dllo

 

Comentarios