Ante la incidencia de violencia intrafamiliar, Miguel Cardoza Mora, titular de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA), sostuvo que la institución que preside alberga hasta 120 menores de edad que se encuentran en riesgo de este tipo de violencia mientras son designados a alguna red familiar que pueda hacerse cargo de ellos.

Detalló “son muchos los factores por los cuales tenemos niños albergados, hay niños abandonados, niños que son puestos a disposición por la autoridad, otros por violencia, pero en general tenemos 120 niños albergados en los diferentes centros de asistencia social de nuestro estado”.

Cardoza Mora explicó que cuando una autoridad pone a disposición a un menor es porque se certificó que está viviendo en el seno de un ambiente de violencia en su hogar y el estado tiene la responsabilidad de recibir al infante y darle seguimiento a través de un centro de asistencia social de acuerdo a su edad y perfil.

El funcionario lamentó que los familiares más cercanos -como padres o tíos- son los que con más frecuencia ejercen violencia a los menores de edad, por lo que cuando se recibe a un niño en estas condiciones no regresa a su hogar original y familia nuclear, y se buscan redes familiares que puedan apoyarlo, pero en caso de no obtener un respuesta negativa el estado se hace cargo de ellos.

Finalmente, Cardoza Mora manifestó que cuando hay menores que nacieron en los centros penitenciarios y cumplen los tres años de edad por ley ya no pueden estar con sus madres en reclusión y la PPNNA los recibe para buscarles un centro de asistencia social.

Además, también se hace la labor de buscar redes familiares de apoyo o en su defecto a disposición de ser adoptados por alguna familia que haga su trámite de solicitud.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS