Por lo menos 400 chalecos antibalas fueron encontrados en los almacenes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) mientras una gran cantidad de policías permanecían sin equipo táctico útil o protección de este tipo, así lo reveló Edgar Jiménez Arcadia, titular del área, al señalar que luego de comprobar la documentación de todo el equipo este será entregado a la corporación municipal.
"Los chalecos que estaban en almacén se compraron, pero se dejaron guardados en ese lugar, tardamos un mes aproximadamente en encontrar la factura y los documentos patrimoniales para poder sacar el equipo”, indicó.
No obstante, sigue siendo insuficiente la cantidad de chalecos para cubrir la totalidad de elementos policiacos, por ello la compra de equipo es una de las prioridades de la corporación, lo cual se contempla mediante la entrega de recursos del Fondo para la Seguridad de los Municipios, cuyo monto podría conocerse a finales de enero.
"Estamos viendo modelos para la adquisición de vehículos con la finalidad de tener una mayor cantidad y movilidad; la compra se debe hacer con un estudio lógico, por ejemplo, no puedes comprar patrullas doble cabina de ocho cilindros para recorrer el Centro Histórico porque no te sirven. Asimismo tenemos que contemplar motocicletas, cuatrimotos u otro tipo de vehículos que nos permita mayor movilidad dentro del primer cuadro de la ciudad y las áreas comerciales".
El jefe policiaco señaló que también se adquirirán nuevas unidades vehiculares para incrementar la rapidez de la atención de elementos con el objetivo de que las patrullas sean más útiles y poder optimizar el uso de recursos.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc