Más Información
Más de 11 millones de pesos de los recursos del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) fueron destinados en la administración pasada para comprar utensilios para el hogar como incentivo a los contribuyentes que pagaron el impuesto a predial, señaló el alcalde Xavier Nava Palacios.
El presidente municipal señaló que la Dirección General de Seguridad Pública Municipal se quedó sin recursos para invertir en el afianzamiento de sus capacidades, “el dinero que correspondía a la policía para brindar seguridad a los habitantes lo usaron para comprar tarros, tazas y platos”, enfatizó.
No obstante, destacó que se logró rescatar parte del subsidio que está etiquetado para la profesionalización, certificación, equipamiento de los policías y para infraestructura de seguridad pública.
“Ya lo invertimos en la compra de patrullas, cámaras de videovigilancia y servidores que necesitaba el centro de operaciones C3 de Seguridad Pública Municipal”, aseguró el edil.
En seguimiento al tema, el director de Seguridad Pública Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, informó que entre las irregularidades detectaron que no había un archivo real y transparente de Fortaseg, “la persona que manejaba todo el recurso no dependía de la Dirección de Seguridad Pública, estaba directamente conectado a la presidencia”.
Añadió que desde el inicio de la administración municipal dieron parte a la Contraloría, dependencia que inició la búsqueda de rastros para llegar al destino de esos recursos en la Tesorería y la Oficialía mayor, “y fue así como se conoció la forma inadecuada en que aplicaron esa partida que se supone debía dirigirse a los programas de seguridad”.
Finalmente, el alcalde capitalino Xavier Navas Palacios dijo que por el desvío de estos recursos ya se hicieron las observaciones correspondientes y se entregaron a las instancias competentes.
apl