Hasta el momento no se ha calculado el monto económico de daños originados por el derrumbe de uno de los cabezales de la construcción de uno de los nuevos brazos del distribuidor Juárez, así se reveló en reunión entre empresarios constructores de la obra, funcionarios de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y diputados integrantes de la comisión legislativa de Desarrollo Territorial, sin embargo, se aclaró que este costo será asumido por la constructora.
Las empresas Sánchez Valdez Construcciones, Maquinaria y Renta de Zacatecas y Constructora Santos Chisum S.A de C.V., revelaron que hasta el momento no se tiene el dictamen de lo ocurrido pero apuntaron que este percance no genera daño en la estructura, ya que ocurrió en un elemento independiente de la misma.
Marco Rosales Vega, encargado de despacho de la JEC, aseguró que todos los costos de este incidente serán asumidos por la constructora, dado que así lo estipula el contrato, además se realizó el compromiso de realizar una doble inspección a las labores de construcción tras el incidente.
Durante reunión con legisladores, integrantes de la JEC y representantes del consorcio constructor, detallaron a los representantes populares que el elemento afectado no perjudica la estructura de la construcción ya que es independiente a ésta.
Revelaron que la columna que sostenía al cabezal llevaba un mes de haberse construido, y el colado que se derrumbó había sido recién vaciado en la cimbra, por lo que puede volver a construirse.
Detallaron que la obra tiene un 61.29 por ciento de avance en total, pues de los 49 cabezales necesarios para el proyecto ya se han construido 30, el que colapsó sería el número 31; abundaron que los 19 cabezales restantes serían concluidos sin alterar el tiempo estimado de conclusión del proyecto para julio del presente año.
Los funcionarios de la JEC, apuntaron, ante las preguntas de los legisladores, que una vez terminada y entregada la obra se cuenta con un año, por ley, para detectar los vicios ocultos, además la dependencia aseguró que no hay procedencia jurídica para impedir que la obra continúe, ya que los procedimientos de construcción se llevaron apegados a protocolos.
Entrevistado aparte para conocer los motivos del derrumbe, Francisco Sánchez Valdez mencionó que la causa había sido circunstancial y enfatizó que este incidente ocurrió una vez construidos 30 elementos, aunque no expuso si hay tolerancia en obras de construcción para este tipo de incidentes.
“Llevamos 30 elementos denominados cabezales, que son los que sostienen las trabes y digo en este elemento que era el número 31 pasó esta circunstancia, pero no es una situación de falla, una situación que afecte la estructura del puente ni mucho menos”, detalló.
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