Se encuentra usted aquí

Afirma XNP avances en estrategia de combate a la violencia contra la mujer

El alcalde precisó que a su administración le toca solamente la parte preventiva.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
12/02/2020
02:50
Sergio Marín
San Luis Potosí, S.L.P.
-A +A

Tras manifestar que no está a favor de la retipificación de los feminicidios en el país, el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, afirmó que su gobierno ha estado haciendo el esfuerzo necesario para trabajar en el abatimiento de los casos de violencia y muerte que se genera en contra de las mujeres en el municipio de San Luis Potosí.

Indicó que tendrá que hacerse una valoración de la propuesta que se maneja a nivel federal, pues refirió que se tiene que hacer todo lo necesario para dar protección a las mujeres.

El edil fue cuestionado acerca de la incidencia de casos por abuso sexual o físico que ocurre en la entidad donde la mayor parte se dan en la demarcación, ante lo cual afirmó que la creación de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, la Puerta Violeta, e incluso las acciones para dotar de una mejor iluminación de la ciudad, tienen que ver con una estrategia integral para atacar este fenómeno, aunque precisó que a su administración le toca solamente la parte preventiva, ya que el seguimiento de los casos y el castigo sobre quienes cometen abusos contra la mujer le corresponden a la Fiscalía y a la instancia judicial.

Nava Palacios no se atrevió a afirmar si como resultado de estas acciones se puede considerar que la violencia contra la mujer está retrocediendo, aunque apuntó que en lo que va del presente año se están dando resultados favorables, “esperemos que así se mantengan”, señaló.

Respecto al tema del comercio ambulante que busca instalarse en calles del Centro Histórico, el jefe de la comuna señaló que existe un reglamento de la Unidad de Gestión del Centro Histórico que deberá aplicarse, así como normas para las ciudades patrimonio que deben ser cumplidas, ante lo cual apuntó que se buscarán otros espacios para que éstas personas ejerzan su actividad, pero dejó en claro que no se va a permitir que prevalezca el desorden en las plazas públicas.

Además rechazó privilegios para el desarrollo de la Feria del Chocolate que se llevará a cabo precisamente en estos espacios y dijo que este evento tiene una connotación cultural y artística que su administración promueve, además de que a diferencia de los comerciantes, la participación de los expositores será solo de unos días para posteriormente retirarse.

Artículo
Personal del gobierno capitalino se enfrentó con comerciantes, luego de que éstos pusieran resistencia a ser retirados de la calle Manuel José Othón, a un costado de la Plaza de Armas.
Nuevo altercado entre ambulantes e inspectores del ayuntamientoNuevo altercado entre ambulantes e inspectores del ayuntamiento
Artículo
Violencia sexual incrementó en más de 300 por ciento los últimos años.
Presentan diagnóstico de violencia contra las mujeres en SLPPresentan diagnóstico de violencia contra las mujeres en SLP

[email protected]
dllo

Comentarios