A prácticamente un año de que la pandemia del Covid-19 llegó a San Luis Potosí, las afectaciones para el sector económico son incalculables, declaró en entrevista el expresidente de Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi.
El empresario potosino indicó que un recuento de los daños a un año de pandemia, al menos en el Centro Histórico se contabilizan alrededor de 200 negocios que tuvieron que cerrar de forma definitiva ante la falta de liquidez financiera. Además, detalló que los que han logrado sobrevivir negocios han perdido hasta el 90% de sus ventas. Lo que también se traduce en la pérdida de alrededor de cinco mil empleos.
Lee: Comercios potosinos piden se relajan medidas restrictivas para operar: Canaco
De acuerdo al líder comercial, los establecimientos que han cerrado son principalmente de giros de primera necesidad, como panaderías, tiendas de abarrotes, además de papelerías, tiendas de ropa, uniformes, calzado, entre otros.
Recordó que a nivel nacional la caída de la economía es de 8.5 y se perdieron 10 millones de empleos, por lo que pronosticó que la recuperación tardará décadas.
Narváez Arochi, dijo que las políticas públicas no se aplicaron de acuerdo a las necesidades de los comercios, ejemplificó que una de las medidas para evitar la propagación del virus fue el cierre de ciertas economías, al no haber ingresos no hay recursos para cumplir con las obligaciones fiscales, sin embargo, no se les otorgó algún incentivo fiscal, al contrario, les han cobrado multas por incumplimientos, por lo que no descartó que haya más comercios que quiebren por la situación económica.