Se encuentra usted aquí

Alertas de Género no funcionan, señala Valencia Gordillo

La Alerta de Género en más de la mitad de las entidades del país ha demostrado que no disminuye ni la violencia ni los feminicidios.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
12/04/2019
01:59
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Las “Alertas de Género” definitivamente no funcionan para disminuir los feminicidios, ni en San Luis Potosí ni en ninguna parte de México, apuntó Ulises Valencia Gordillo, subsecrtario de asuntos jurídicos y derechos humanos del Gobierno del Estado, quien recalcó que estar en este mecanismo “es como ir en un barco sin timón, a la deriva”.

Lo anterior, luego de que la propia titular de la Comisión Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, Candelaria Ochoa, señalara que la realidad es que se necesitan otros mecanismos, puesto que la Alerta de Género en más de la mitad de las entidades del país ha demostrado que no disminuye ni la violencia ni los feminicidios.

Valencia Gordillo mencionó que también hay que ser claros que cuando se diseñó un mecanismo de esta naturaleza tampoco se vive la violencia que se vive hoy en día y tampoco se planteó que fuera a contener la violencia feminicida, pero sí que visibilizaría un problema emergente, lo cual en sentido estricto si lo ha hecho al menos en el caso de San Luis Potosí.

Artículo
Julieta Méndez Salas señaló que es necesario enseñar a los niños y niñas a “desaprender” los roles de género y estereotipos sociales que siguen vigentes en la sociedad.
Mujeres en cargos públicos reducirán violencia de género: Méndez SalasMujeres en cargos públicos reducirán violencia de género: Méndez Salas

Subrayó “las Alertas de Género como están diseñadas no funcionan, es la realidad, ni siquiera existe un seguimiento para las Alertas de Género, no existe en la ley una manera de medir los avances y si no se tiene como medir una política pública no se puede evaluar si funciona o no, es como un barco en altamar”.

Finalmente, manifestó que a lo mejor el error es haber hecho un análisis particularizando la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes fuera del contexto y su contexto es que hay una violencia generalizada en todo el país, tan solo el primer trimestre de 2019 ha sido el más violento al menos en los últimos 25 años, “tenemos que solucionar el problema de la violencia de manera integral”.

[email protected] 

vkc

Comentarios