Más Información
El fraccionamiento La Vista tendría que pagar 35 millones de pesos al Organismo Intermunicipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) para que se emita el dictamen de factibilidad y se introduzca infraestructura hidráulica y sanitaria en el desarrollo habitacional para mil 300 tomas de tipo residencial.
Actualmente el fraccionamiento abastece de agua potable a sus habitantes a través de la extracción de agua de un pozo propio, pero no cuenta con salidas de drenaje regulares, según detalló Humberto Ramos, vocero de Interapas.
"Estamos en la etapa de supervisión y una vez que queden autorizados por mil 300 o más de estos planos el desarrollo habitacional tendrá que pagar un monto aproximado de 35 millones de pesos al organismo operador.
Mientras no se regularice esta situación va a seguir pendiente este pago por la factibilidad de los derechos de extracción de agua potable a la par de los servicios de la red hidráulica y sanitaria y de saneamiento", señaló.
Humberto Ramos indicó que las irregularidades de este fraccionamiento, evidenciadas el miércoles 10 de abril por la organización Ciudadanos Observando, datan del año 2006 cuando inició su construcción.
Para obtener los permisos de construcción en el predio tuvieron que solicitar en 2006 el mismo dictamen de factibilidad al organismo operador de agua, mientras el trámite se llevaba a cabo fue aprobada la construcción del fraccionamiento.
Sin embargo, los responsables de la construcción cancelaron el trámite ante Interapas, y de manera irresponsable aprovecharon la autorización del Ayuntamiento para construir y obtuvieron los derechos de extracción de agua de un pozo particular por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
"Ellos tienen derechos de extracción, tienen un pozo particular y pagan directamente a CONAGUA. Lo que están pidiendo al Interapas y a la autoridad municipal es regularizar su situación, es decir, primero llevar a cabo la municipalización de los servicios, pero va acompañado de que Interapas otorgue la factibilidad, eso tiene que ver con los derechos de agua potable, drenaje y saneamiento", aseveró Humberto Ramos.
Aunque no señaló cuanto podría recuperar el Interapas si este fraccionamiento se regularizara, manifestó que recientemente la empresa se acercó con el organismo para intentar regularizarse, por lo que nuevamente se iniciará el procedimiento, siempre y cuando la empresa pague la cantidad requerida.
“Con la entrada de la nueva administración se acercaron los directivos del residencial La Vista al ayuntamiento, municipio remitió que para seguir otorgando permisos de construcción tenían que contar con la factibilidad del organismo operador.
Hace días personal directivo de La Vista se acercó nuevamente a Interapas para entregar los planos sobre la infraestructura hidráulica y sanitaria el desarrollo habitacional”, puntualizó el vocero.
maria.hernandez@clabsa.com.mx