Se encuentra usted aquí

Sierra de Álvarez, 38 años en espera de programa ambiental

El programa de manejo ambiental definiría el tipo de actividades que se pueden desarrollar en la zona, ya que actualmente existe tala inmoderada y controlada.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
12/04/2019
12:10
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La asociación civil Cambio de Ruta entregó este viernes al Gobierno del Estado un pliego petitorio a través del cual le exige un pronunciamiento respecto de la creación de un programa de manejo ambiental que lleva por lo menos 38 años en espera y en favor de la Sierra de Álvarez, debido a que se corre el riesgo de una sobreexplotación hacia el futuro.

Al respecto, Luis González Lozano, vocero de la organización, indicó que en la solicitud se anexo un documento con alrededor de 15 mil firmas por parte de ciudadanos que se suman a esta inquietud.

González Lozano apuntó que aun cuando no es un tema de competencia estatal, ya que el plan debe resolverlo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se requiere que la administración estatal se pronuncie para que el citado programa se establezca de manera definitiva en favor de esta área natural.

Artículo
Se llevaron a cabo diversas actividades en el ecomuseo del Parque Tangamanga I
Sierra de Álvarez celebra 38 años de acciones para preservar patrimonio naturalSierra de Álvarez celebra 38 años de acciones para preservar patrimonio natural

Explicó que el programa de manejo ambiental definiría el tipo de actividades que se pueden desarrollar en la zona, ya que actualmente existe tala inmoderada como controlada, lo que ocasiona una devastación significativa.

Además se permite la operación de una planta calera, situada en el corazón de la Sierra de Álvarez, que genera un grado de contaminación importante y a la cual se le autorizó una nueva concesión para ampliar la explotación por otros 50 años.

cambio_de_ruta_3.jpg

“No sabemos si la Sierra de Álvarez pueda soportar todos esos años de explotación y por eso el programa es muy importante porque hoy en día enfrentamos problemas por el cambio climático y esta área nos provee de servicios ambientales como la recarga del manto freático Valle de San Luis, oxígeno para la zona metropolitana y una cantidad importante de flota y fauna”, señaló.

Finalmente, dijo que el objetivo de Cambio de Ruta no es confrontarse con la administración estatal, sino sumarse a la exigencia de que ya se emita este programa que dé certeza a la conservación de la Sierra de Álvarez.

[email protected]

vkc

Comentarios