Se encuentra usted aquí

Contaminación ambiental afecta gravemente a la entidad potosina

El estado enfrenta graves problemas en el manejo de residuos sólidos y la regulación de la calidad del aire.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
12/05/2018
03:47
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La entidad potosina aún se enfrenta a muchos riesgos en el rubro de la contaminación en el agua, la falta de sitios para disponer adecuadamente de los residuos sólidos y la tala clandestina de árboles, así lo dio a conocer el catedrático en Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alfredo Ávila Galarza.

Otro de los graves problemas que enfrenta el estado es el manejo de los residuos sólidos urbanos, al que están obligados todos los municipios y que desde el año 2003 ninguna autoridad federal ni estatal ha regulado hasta el momento.

"Lamentablemente, a nivel tanto estatal como de los diferentes municipios, no disponen hoy en día de un programa de manejo de residuos, lo cual lleva a que tengamos una generación importante de residuos, que no se prevenga, que no se minimice y que los residuos se dispongan hoy en día de manera inadecuada”.

Artículo
A la fecha se logró que al menos el municipio de Ciudad Valles, el segundo más grande del estado, cerrara su sitio de disposición que utilizaban y que no cumplía con la normatividad.
Multan a municipios por no contar con rellenos sanitarios adecuadosMultan a municipios por no contar con rellenos sanitarios adecuados

La indolencia de las autoridades en materia medioambiental ha generado que no se busque realmente la regulación de la calidad del aire, sobretodo en la zona metropolitana, donde se ha deteriorado en los últimos años a consecuencia de las emisiones de las actividades industriales,  de las fuentes de servicio y de los automóviles.

“Un asunto pendiente es la propuesta de un programa metropolitano para mejorar la calidad del aire, coordinar las acciones, tanto de la federación como del estado y los municipios en el control de las emisiones industriales, de servicios y vehiculares", reconoció el docente.

Finalmente, el especialista consideró necesario la actualización de la normativa estatal y municipal en materia ambiental, así como la participación ciudadana para mejorar las condiciones en las que vivimos.

Artículo
El activista Luis González Lozano comentó, “seguimos sin tener una respuesta concreta y definitiva por parte de Segam y siguen presentando oficios diciendo que se ha monitoreado la calidad del aire".
SEGAM interpone “trampas legales” para no cumplir con calidad del aireSEGAM interpone “trampas legales” para no cumplir con calidad del aire

apl

Comentarios