José Luis Ugalde Montes titular de la Secretaría de Finanzas, admitió que se necesitan alrededor de 100 millones de pesos para poderle dar conclusión a los centros médicos que se quedaron a medias desde la administración anterior, señaló que aunque eventualmente podrían “entrarle” con recursos estatales, se está haciendo todo el esfuerzo para bajar los recursos necesarios desde la federación.

El funcionario explicó: “ojalá y sea pueda hacer con recursos de la Secretaría de Hacienda porque los recursos estatales están muy limitados, sin embargo, el esfuerzo y el compromiso de cumplirlo está arriba de la mesa, si hay recursos extraordinarios nosotros podríamos asignarlos, estamos en las mesas de trabajo y estamos pujando para que la primera opción de recursos federales sea la que se cumpla”.

No obstante, reconoció que no hay una fecha límite para que la federación pueda decir que simplemente no habrá los recursos, pero cuando eso pase la administración estatal tiene el compromiso de afrontar su responsabilidad y concluir estos espacios de alguna forma, asimismo aclaró que el que haya investigaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, no altera en nada la solicitud de recursos porque son situaciones que corren por vías distintas.

Por otro lado, el Secretario de Finanzas presumió que se han tenido grandes avances en el nuevo modelo de presupuesto basado en resultados y sistema de evaluación del desempeño, pasando del lugar 22 cuando dio inicio la administración al lugar 15 al corte más reciente y pasando del 60.3 por ciento en el cumplimiento de las disposiciones a uno 80.9 por ciento.

Por último, indicó que en los rubros en los que se han tenido mayores avances son en capacitación al personal gubernamental en donde se mejoró en un 50 por ciento y en el fortalecimiento del sistema de adquisiciones con una mejoría de alrededor de un 33 por ciento.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS