El Ayuntamiento de San Luis Potosí participó en el simulacro realizado por Petróleos Mexicanos (PEMEX) por el derrame e incendio de diésel por fuga de válvula del tanque en la Terminal de Almacenamiento y Despacho ubicada en el Fraccionamiento Españita.
Al respecto, la Dirección de Protección Civil Municipal destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como con organismos de socorro y emergencias para atender oportunamente este tipo de contingencias.
El simulacro se realizó en las instalaciones de Avenida Observatorio, en donde se reportó el siniestro en la terminal, ante esta situación se solicitó el apoyo para su control, por lo que Protección Civil del gobierno capitalino se encargó de la coordinación de las instancias externas, una vez que el personal de PEMEX activó la red contra incendios y posteriormente puso en marcha la brigada interna de atención.
Al ceder el mando de la emergencia a personal municipal iniciaron la organización de los recursos externos, mientras que los bomberos se coordinaron con la brigada de PEMEX para el combate y el control del incendio con una duración de 35 minutos.
Durante el simulacro Protección Civil Municipal instaló el Centro de Operaciones encabezado por el titular del Consejo Municipal de Protección Civil, además de la zona de concentración para unidades de apoyo.
Posteriormente, Seguridad Pública Municipal dirigió acciones para proteger a la población de las áreas adyacentes a la planta, mientras que la Policía Vial procedió al cierre de los accesos a la zona.
Cabe señalar que en esta actividad participaron áreas operativas de Protección Civil Municipal, con una ambulancia y personal, así como de la unidad de rescate y de capacitación como evaluadores, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Federal, bomberos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Cruz Roja, los servicios de salud, Protección Civil Estatal, el grupo CETMAP y la empresa Bios.
vkc