El gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, acompañado de Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que la planta de tratamiento de aguas residuales “El Morro” de Soledad de Graciano Sánchez tuvo una inversión de 400 millones de pesos, el cual otorgará servicio a 310 mil habitantes de la zona metropolitana, con lo que buscan mejorar las condiciones de saneamiento y beneficiar a sistemas de riego de cultivo.
El mandatario estatal indicó que con esta obra se alcanzará una cobertura del 95 por ciento de tratamiento de las aguas residuales que produce la zona conurbada, con lo que se fortalecen los sistemas sanitarios, además, productores se beneficiarán con el riego de más de un mil hectáreas de cultivo y estará entre las más importantes del país.
Carreras López precisó que la obra tendrá un caudal de diseño de 750 litros de agua por segundo, eliminará basura, materia orgánica y patógenos, además, contribuirá al saneamiento del Río Santiago.
Jesús Alfonso Medina Salazar, director general de la Comisión Estatal del Agua, detalló que el proyecto se encuentra avanzado y en etapa de pruebas se instalan 25.5 kilómetros de colectores para conducir el agua residual hacia la planta y 15.5 kilómetros de emisores para llevar el agua tratada a las zonas de riego, dijo que los lodos estabilizados podrán utilizarse como fertilizantes o mejoradores de suelos.
El funcionario señaló que durante la construcción de las instalaciones se generaron 400 empleos directos y un mil indirectos, asimismo, cuando se encuentre en operaciones se generarán 40 empleos directos.
Antes de este recorrido por la planta de tratamiento El Morro, Carreras López y Blanca Jiménez, en las oficinas de la delegación de la Conagua en San Luis Potosí, entregaron cuatro títulos de concesión para dar certeza jurídica a usuarios de aguas nacionales.
“Estos títulos son para el aprovechamiento del agua en zonas agrícolas en San Luis Potosí, Ciudad Valles, Mexquitic de Carmona y Soledad de Graciano Sánchez”, indicó Carreras López.
Además, se entregó un título de Asignación a nombre de Interapas que beneficiará a cinco mil habitantes de la zona norponiente del municipio de San Luis Potosí.
El gobernador del estado dijo que una de las principales atribuciones de la Conagua es otorgar seguridad jurídica a los usuarios de aguas nacionales, así como regular su uso, aprovechamiento y explotación, razón por la cual se emiten y entregan títulos de concesión y/o asignación, además de realizar visitas de inspección y atender los trámites que presentan los usuarios.
Por su parte, Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua, señaló que “todo mexicano debe tener una cantidad de agua reservada para sí mismo”, y se refirió al decreto que el 1 de julio emitió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a través del cual se otorgan 100 litros por habitante al día, que es un valor superior a lo que recomienda como mínimo la Organización de las Naciones Unidas, que es de 50 litros”.
dllo