La Junta Estatal de Caminos (JEC) ya solicitó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización de Impacto y Riesgo Ambiental para la obra de la prolongación Avenida Juárez, mejor conocida como la “vía alterna a la zona industrial”, vialidad que atravesaría las faldas de la Sierra de San Miguelito.

De acuerdo a la Gaceta Ecológica 2019 de la Semarnat, fue el pasado 27 de junio cuando la JEC ingresó la solicitud de autorización a la dependencia federal de la obra que irá desde el Periférico a la altura de las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) hasta el Eje 140, con una longitud aproximada de 10.28 kilómetros de largo.

Según el documento, de manera global sería una vialidad amplia de 12 carriles, seis por cada sentido, dividido en tres cuerpos de circulación, uno central de seis carriles de largo itinerario, tres por sentido y dos cuerpos laterales de tres carriles cada uno para uso local, el cuerpo central tendría un límite de velocidad de 60 kilómetros por hora y los laterales de 40 kilómetros por hora.

Se detalla que la inversión requerida es de mil 415 millones 610 mil 268 pesos, de los cuales, el 88 por ciento sería aportación federal y el 12 por ciento aportación estatal, que corresponde básicamente al proyecto ejecutivo, derecho de vía, así como pago de permisos y licencias; se reconoce que la mayor parte del trazo se estaría ejecutando sobre terreno reconocido como de uso forestal, por lo cual se requiere la autorización de la Semarnat, toda vez que el derecho de vía está considerado de 62.50 metros de ancho.

Asimismo, contará con al menos cinco puentes, el paso superior vehicular “El Ranchito” en el kilómetro 1+495, el paso inferior vehicular “Cerro Alto” en el kilómetro 2+620, el paso superior vehicular Eje 122 en el kilómetro 4+750, el paso superior vehicular “La Cantera” en el kilómetro 5+730, el paso superior “Eje 128” en el kilómetro 6+670 y el paso superior vehicular “San Antonio” en el kilómetro 7+640.

No obstante, se reconoce que habría afectación ecológica en la región por la construcción de esta vía e incluso se detalla que tendrían que removerse alrededor de dos centenares de árboles, 86 huizaches chinos, 74 mezquites, 33 pirules y unas 17 yucas, así como una clase de biznaga endémica (ferocactus histrix) que se encuentra amenazada y protegida por las leyes ambientales nacionales, por lo que tendrían que ser rescatadas y reubicadas 31 especímenes de este tipo.

Respecto a la fauna, en este predio son comunes los conejos y las liebres, así como una decena de especies de aves, entre las que se encuentra el gorrión, cuervos, correcaminos y zopilotes, diferentes especies de lagartijas y la Crotalus lepidus, mejor conocida como víbora de cascabel por estar sujeta a protección especial de la Semarnat, ya que es considerada como una especie amenazada y en riesgo.

Se advierte además que existe una asociación civil denominada “Grupo Sierra de San Miguelito” que defiende la protección y conservación de dicha sierra, sin embargo, el cambio de uso de suelo de terreno forestal para la construcción de esta vialidad no afectará la sierra, ya que se ubicará en la parte alta de la llamada “llanura de San Luis Potosí”, según se refiere, por lo que no prevén algún tipo de conflicto con este o algún otro grupo de la sociedad civil.

Finalmente, se acepta también que con la construcción de esta vialidad es probable que con el tiempo aumente la densidad de población y desarrollos urbanos en los alrededores de esta nueva ruta, lo que implicará una mayor afectación al otrora terreno forestal y una cada vez mayor disminución del ecosistema natural de este sector.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

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