Se encuentra usted aquí

Construcciones en cerros propician bajada de agua tres veces más rápido

Esta situación tiende a agravarse con la construcción de Fraccionamientos que se mantiene en la sierra de San Miguelito
Foto: Especial
12/08/2018
10:56
María Vázquez
San Luis Potosí, S.L.P.
-A +A

La construcción de fraccionamientos en los cerros, como Privadas del pedregal, Miravalle, o Lomas del Tecnológico han propiciado que en tiempos de lluvia, la bajada de agua se acelere hasta en 300% y la cantidad de acumulación en las zonas bajas como ha sucedió en la avenida Salvador Nava, se duplique, debido a que con la urbanización de la zona el agua ya no se absorbe, así lo explicó el urbanista de la Universidad autónoma de San Luis Potosí, Benjamín Alba.

"Esto es por efecto de que se han modificado las escorrentías es decir los escurrimientos naturales que tenía el cerro se han modificado se ha convertido en vialidades Y estás vialidades Entonces por un lado capta mayor cantidad de agua y por otro lado la conduce mucho más rápido hacia la base parte baja concretamente hacia Salvador Nava qué es el principal receptor" señaló.

Artículo
Ante el pronóstico de lluvia que se mantendrá durante toda la semana, Mauricio Ordaz Flores director de Protección Civil aseguró que se privilegiará el trabajo coordinado a fin de apoyar a la población afectada.
Por desfogue de presa San José, comunidades en riesgo de inundacionesPor desfogue de presa San José, comunidades en riesgo de inundaciones

Esta situación tiende a agravarse con la construcción de fraccionamientos que se mantiene en la sierra de San Miguelito, como el Gran Peñón, la edificación de una privada de tipo residencial  llamada “Milla Dorada”, la sección “Cañadas” por mencionar algunos.

El experto señaló que San Luis Potosí ha crecido sobre corrientes subterráneas que se han convertido en vialidades, lo que por años ha potenciado los riesgos ambientales. Sin embargo al ya no poder dar marcha atrás a estras construcciones, señaló que la forma de minimizar las afectaciones es construir infraestructura eficaz para captar el agua pluvial.

"Invertir en infraestructura que logre un sistema de captación uso manejo y disposición del agua de tal manera que tengamos un conjunto de colectores y que estos colectores permitan que nuestros ríos además como espacio público se están aprovechando los 365 días del año. Entonces yo me estoy imaginando un río Santiago no como vialidad que mantenga su espíritu de río"

Artículo
La Sierra de San Miguelito se ubica dentro de la ecoregión del Desierto Chihuahuense, considerado el más extenso de América y que se extiende por 640 mil kilómetros cuadrados.
Urgen declarar Área Natural a la Sierra de San MiguelitoUrgen declarar Área Natural a la Sierra de San Miguelito

 
Uno de los temas que se tocaron en la revisión del Plan de Centro de Población de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, fue la construcción de áreas verdes con lo que podría disminuirse esta problemática.

"Creo que ahí nosotros podremos dejar espacios verdes en un radio de 5 a 10 km hacia la ciudad de jefes espacios verdes donde se puede mantener la capacidad de absorción del suelo y evitar que entonces llegué a la ciudad algunas ciudades lo que hacen como estrategia es crear estos pulmones con nosotros tenemos ahorita nuestro gran activo que es el parque tangamanga estos parques alrededor de la ciudad entonces ahí captan el agua disminuyen la capacidad de escorrentía y evitan que se inunde la ciudad de la parte baja" finalizó.

 

[email protected]
gpl

Comentarios