16 / enero / 2022 | 18:40 hrs.

SLP de los mejores lugares para ejercer el periodismo en México: Valencia Gordillo

Actualmente hay al menos 35 potosinos que están bajo el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Foto: Especial
Metrópoli 12/08/2019 08:11 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:15

Pese a que actualmente hay al menos 35 potosinos que están bajo el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, Ulises Valencia Gordillo, subsecretario jurídico y de derechos humanos del Gobierno del Estado, aseguró que San Luis Potosí es de las entidades más seguras para ejercer el periodismo en México.

El funcionario expuso que son múltiples las situaciones las que han llevado a estas personas a ser usuarios de los mecanismos de protección tanto estatales como federales.

“Pese al asesinado de Edgar Daniel Esqueda hace algunos años, San Luis Potosí sigue siendo uno de los lugares más seguros para ejercer el periodismo, tomando en cuenta que México es el segundo país más peligroso para ejercer la profesión”, señaló. 

Recalcó que en San Luis Potosí se tiene una estrecha colaboración con el mecanismo nacional y se tiene la unidad estatal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, siendo que el número de usuarios es variable puesto que el tipo de agresiones es variable: hay de menor nivel y máximo nivel.

Valencia Gordillo añadió que hay un catálogo de medidas de protección que se otorgan dependiendo del nivel del riesgo que tiene el periodista, que van desde un contacto telefónico hasta el acompañamiento personalizado por parte de escoltas de seguridad pública, “pero esto varía constantemente porque unos ingresan y otros salen del mecanismo cotidianamente”.

El subsecretario insistió en que se tiene que reconocer que México es un país violento y cuando una persona es agredida lo primero que se tiene que hacer cuando se trata de un periodista es investigar si la agresión tuvo que ver con el ejercicio de su profesión o no, hay veces que sufren un asalto o una agresión por parte de la delincuencia como a cualquier persona le pudo haber ocurrido, pero cuando se encienden las alarmas es cuando la agresión está derivada de la labor desempeñada.

[email protected] 

vkc

Comentarios