17 / mayo / 2022 | 23:23 hrs.

Sin decesos en SLP por bajas temperaturas

De 90 personas en situación de riesgo, sólo 21 accedieron a ser refugiadas en distintos albergues, el resto recibieron cobijas para poder pasar la noche.

Personas en situación de riesgo en albergue
Metrópoli 12/12/2017 15:28 San Luis Potosí, SLP. Sergio Marín Actualizada 12:56

Alrededor de 50 personas en condiciones de vulnerabilidad han sido trasladadas durante los días recientes a diferentes albergues por parte de las Unidades Municipales de Protección Civil de la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez, ante el marcado descenso de temperatura que se ha registrado de hasta menos 7 grados centígrados.

No obstante la mayor parte de estas personas que han sido identificadas y atendidas de manera conjunta por personal médico y de la SEDENA, a través de los operativos que se tienen diseñados, se han negado a ser trasladados a estos centros de ayuda y han optado por recibir tan sólo una cobija y en el mejor de los casos, han aceptado que se les ponga en contacto con sus familiares para que puedan ser recogidos y regresados a sus domicilios.

Para el caso del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el titular de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores comentó que en esta demarcación se canalizaron a 30 personas al refugio que se ubica en la colonia San Luis Uno, debido a que se trata de habitantes de comunidades que se encuentran en la periferia, cuyas casas son de techo de cartón o de lámina, de ahí que se les haya permitido el regreso a sus domicilios apenas hace un par de días.

Para el caso de la capital potosina, la Unidad Municipal a través de su titular Félix Ortega Herrera dijo que se atendieron 90 personas pero sólo 21 accedieron a ser refugiadas y el resto recibieron cobijas para poder pasar la noche.

Estos apoyos según comentó el funcionario, se entregan a través de un programa que ya se tiene establecido junto a las instancias de auxilio como el DIF municipal, y durante el fin de semana anterior, se repitieron alrededor de 300 cobijas principalmente a habitantes de la comunidad de La Amapola.

A pesar de estas condiciones climatológicas adversas la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado no reporta decesos a nivel entidad y en la zona metropolitana de San Luis y Soledad con base en los reportes que generan las instituciones de asistencia y de ayuda médica.

No obstante la Secretaría de Salud advirtió que durante la temporada decembrina el principal factor que puede causar la muerte a causa de hipotermia, puede ser la ingesta de alcohol, debido a que algunas personas corren el riesgo de dormitar en la calle y fallecer en caso de que la temperatura descienda considerablemente.

 

cgm

Comentarios