06 / diciembre / 2021 | 15:40 hrs.

Siempre sí, aumento a tarifa de Interapas sería del 39.85 por ciento

Segundo dictamen de la ASE elimina genera que se corrija la propuesta autorizada en la Comisión Legislativa de Agua

Foto: Especial
Metrópoli 12/12/2018 16:40 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 16:40

La LXII Legislatura analizará un alza a la tarifa del servicio de agua del 39.85 por ciento y no del 14.34 por ciento, esto luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) corrigiera el dictamen que envió a la Comisión Legislativa del Agua.

De acuerdo al dictamen contenido en el apartado uno bis, de la gaceta parlamentaria electrónica, la ASE ajustó el dictamen de análisis de la aplicación de la fórmula para la actualización de la tarifa del servicio a solicitud de la Comisión del Agua.

Según los integrantes de la Comisión del Agua, por mayoría se aprobó autorizar a diversos organismos operadores de agua la sugerencia más baja, ya sea que esta surgiera como propuesta del organismo o tras la revisión a la aplicación a la fórmula contenida en un decreto, que realizaría la Auditoría Superior del Estado.

En el dictamen que discutirán los legisladores, la sugerencia de la ASE es del 39.99 por ciento y la propuesta del Interapas es del 39.85 por ciento, por ende al autorizar el porcentaje más bajo, la propuesta es del 39.85 por ciento.

En días pasados el diputado Mario Lárraga Delgado, presidente de la Comisión del Agua, corrigió esa aseveración al informar que el dictamen de la ASE reveló que la actualización a la tarifa del servicio de agua del Interapas debía ser de 14.34 por ciento, no obstante hubo una corrección de la ASE con una segunda revisión a la fórmula.

En el propio dictamen, a través de voto particular, la legisladora Isabel González Tovar, del PRD, revela que su voto en contra es motivado, entre otras cosas, a que después de que la ASE emitió un primer dictamen, a solicitud de la Comisión del Agua y del presidente de la Comisión legislativa del Agua, la dependencia fiscalizadora realizó nueva revisión a la fórmula y por consiguiente generó un nuevo dictamen con una sugerencia de incremento de 39.99 por ciento.

Además la legisladora considera ilegal la autorización del aumento, ya que no se tenía la información completa y estima que no están bien aplicadas las fórmulas, aunado al hecho de que la ASE habría usado para el cálculo ejercicios fiscales diferentes al actual, por lo que propone que se revisen los componentes de la tarifa, se reforme el decreto 594 y realizar mesas de trabajo con el organismo operador Interapas con la finalidad de coadyuvar en alternativas a las problemáticas que plantea el organismo sin que afecte directamente al ciudadano.
 

Comentarios