Más Información
El proyecto para la creación de pasos a desnivel en la zona de la Alameda “Juan Sarabia” no está “muerto” y por el contrario, cada vez está más cerca de concretarse, para lo cual ya se han dado pasos hacia adelante. Lo anterior lo aseguró el presidente del Consejo Consultivo del Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí, Horacio Sánchez Unzueta.
El exgobernador del estado recordó que al menos para una primera etapa se requieren de unos 200 millones de pesos, principalmente para la creación de un paso a desnivel sobre la avenida Constitución que permita el paso peatonal desde la Plaza de El Carmen hacia la Alameda y posteriormente hacia el Museo del Ferrocarril.
Indicó que además de la difícil cuestión financiera, había otros problemas más de tipo técnico que habían estado impidiendo la concreción de este proyecto, como es el caso de la existencia de mantos freáticos muy superficiales que estarían complicando las obras en cuanto comenzaran las excavaciones, sobre todo en temporada de lluvias, por lo que en primer lugar era necesario construir un colector pluvial.
El colector pluvial ya está avanzado, se requiere unirlo al río Santiago y hasta ahora ya se construyó desde la Alameda hasta la calle de Reforma; falta la segunda parte desde Reforma hasta el cauce del río, para lo cual son necesarios unos 60 millones de pesos adicionales y cuya gestión se está haciendo con el gobierno del estado, una vez completada esta obra se estaría en posibilidades técnicas de llevar a cabo el proyecto de los pasos a desnivel, señaló Sánchez Unzueta.
“La Alameda es el principal parque del Centro Histórico, sin embargo, perdió su uso, derivado a que por alguna razón se decidió que al menos 38 líneas de transporte público urbano giren en torno a la Alameda, lo cual vuelve peligrosísimo para las familias poder acceder a dicho parque, entonces el proyecto que ya tenemos listo es hacer un paso a desnivel sobre Constitución para permitir el paso peatonal y asimismo, un estacionamiento subterráneo. El proyecto amablemente nos lo elaboró la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), lo único que hace falta es la lana que muchas veces es lo más complicado de obtener”.
samuel.estrada@clabsa.com.mx