Metrópoli

Atenta la CEDH para recibir quejas por deficiencias del Insabi en la prestación de servicios médicos

Recibirá llamados de la población para canalizar a su similar nacional.

Foto: Especial
13/01/2020 |14:24
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
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La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se mantendrá abierta para recibir cualquier queja por la falta de atención o cualquier irregularidad que se registre a través del nuevo esquema de atención médica que aplica el gobierno federal a través del Insabi, el cual sustituye al Seguro Popular, sin embargo, la actuación del organismo se limitará a la recepción de la queja para remitirla a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CHDH), al tratarse de una institución de salud pública del orden federal.

El presidente del organismo, Jorge Andrés López Espinosa, dijo que hasta el momento no se tienen recibidas quejas a raíz de la implementación de este esquema de salud, y apuntó que en el mejor de los casos, la CEDH se remitrá a realizar algunos recorridos para verificar que se cumpla con la atención a los ciudadanos, lo cual es un derecho y una norma debidamente establecida, sin embargo, de presentarse alguna observación o queja, ésta deberá ser remitida a su similar nacional para que éste lleve a cabo el procedimiento requerido.

El ombudsman señaló que durante el 2019 los servicios de salud en el estado, fueron los más señalados al recibir nueve recomendaciones giradas por la comisión, la mayor parte en relación con un mal protocolo de atención por casos obstétricos que derivaron en la muerte de productos, además de otros eventos, por lo que apuntó que continuará al pendiente de los casos que se presenten derivados de la atención en salud a nivel estatal.

Apuntó que actualmente cuentan con el apoyo del Colegio de la Profesión Médica para la valoración de los expedientes que en materia de salud se presenten y ayudar a soportar con mayor claridad aquellas recomendaciones que han sido giradas a los Servicios de Salud, respecto a si hubo o no una mala prestación en la atención del personal a cargo.

sergio.marin@clabsa.com,mx
dllo