Más Información
Un grupo de mujeres taxistas se manifestaron en Palacio de Gobierno para exigir a que la nueva convocatoria que emitirá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contemple paridad de género en la entrega de concesiones de taxi, de acuerdo a las legislaciones federales y estatales sobre transversalidad y perspectiva de género.
A este respecto, Mónica Rodríguez, una de las taxistas inconformes, señaló que lo que buscan es que el gobernador del estado directamente instruya a la SCT a que cumpla con la normatividad reciente que hay en el estado en materia de equidad y perspectiva de género, por lo que la próxima convocatoria para la entrega de concesiones de taxis deberá incluir la cláusula de que al menos el 50 por ciento tiene que ir para el género femenino.
Cabe recordar que como resultado de un estudio de necesidad llevado a cabo por el CUATE de la UASLP, se determinó la entrega de mil 877 concesiones, cuya convocatoria se estaría emitiendo durante el próximo mes de febrero. Sobre este número, las taxistas exigen que al menos 938 concesiones sean para mujeres al volante.
Asimismo, las manifestantes se quejaron de que en varias ocasiones, desde finales del mes pasado, han intentado agendar una reunión con el titular de la SCT, Fernando Chávez Méndez, sin embargo, nunca “ha tenido tiempo” para recibirlas y siempre las mandaban con la secretaria o algún otro subalterno sin poder dialogar directamente con el funcionario.
Por su parte, Chávez Méndez rechazó que no las haya querido recibir y aseguró que se reunirá con ellas, señaló que el tema que refieren se tendría que analizar desde el punto de vista jurídico y cómo es que se podría aplicar las nuevas legislaciones en materia de paridad de género a la convocatoria para nuevas concesiones que está por emitirse.
samel.estrada@clabsa.com.mx
dllo