Se encuentra usted aquí

“No tendría caso ampliar Alerta de Género a más municipios de SLP”

Ulises Valencia Gordillo señaló que en los 100 municipios en donde se decretó el mecanismo no se han disminuido los índices feminicidas.
Foto: Archivo. El Universal.
13/01/2020
08:08
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

No se solicitará ampliar la declaratoria de Alerta de Género para más municipios de San Luis Potosí puesto que “no tendría caso”, ya que a la fecha en ninguno de los territorios del país en donde se decretó este mecanismo se logró reducir los índices feminicidas y por el contrario al parecer siguen en aumento.

Lo anterior lo señaló Ulises Valencia Gordillo,  subsecretario jurídico y de derechos humanos del Gobierno del Estado, quien precisó “siempre he sido muy crítico de esta situación porque no se trata de simular, no es que nos opongamos, es que el tema es que las alertas de género no han cumplido su propósito, sólo sirve para identificar el problema, pero no para resolverlo.

En los 100 municipios en donde está la alerta no se han disminuido los índices feminicidas, entonces qué caso tendría extenderlo a otros municipios si es una medida que no está funcionando”.

Artículo
Gobernador lamenta que se sigan presentado casos de feminicidios; se tiene que hacer hincapié en los valores del respeto e igualdad de género, señala.
Feminicidios tienen un origen familiar y cultural: JMCLFeminicidios tienen un origen familiar y cultural: JMCL

Valencia Gordillo añadió que para este año no se sabe cuántos recursos se podrán tener disponibles en el marco de la Alerta de Género, el año pasado se ejecutaron alrededor de seis millones de pesos, pero en el 2020 es probable que hasta el mes de abril se pueda tener conocimiento de los lineamientos para concursar en la bolsa de recursos por parte de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, comentó que en materia de prevención se tiene que hacer el mayor hincapié porque el tema de los feminicidios solo se podrá comenzar a resolver con un cambio de cultura y modificar incluso formas de pensar de muchas personas y aunque será un proceso lento es el camino correcto y es al que se le tiene que apostar, “aunque nos lleve años resolverlo de fondo”.

[email protected] 

vkc

Comentarios