Se encuentra usted aquí

Reforzarán revisión de mochilas en escuelas de SLP

La revisión aleatoria se realizará al menos dos veces por semana; autoridades educativas urgen a la sociedad a prevenir conductas violentas.
Foto: Archivo. El Universal.
13/01/2020
01:06
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Autoridades educativas en San Luis Potosí reforzarán la aplicación del programa de seguridad escolar para aumentar la revisión aleatoria al menos dos veces por semana en mochilas y útiles escolares.

Esto a efecto de detectar cualquier situación de riesgo como es la portación de armas de fuego, drogas o cualquier tipo de artefacto que pudiese poner en riesgo la integridad de los alumnos en las diferentes escuelas públicas y privadas del estado.

Tras los hechos violentos registrados en un plantel educativo en Torreón, Coahuila, Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEGE), acompañado de las representaciones sindicales, los responsables de los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de la Asociación de Padres de Familia, entre otros actores involucrados en el sector educativo, emitieron un posicionamiento.

En el posicionamiento se señaló la necesidad de hacer partícipe en esta estrategia a los padres de familia debido a que un alto porcentaje omite la revisión de las mochilas de sus hijos o se deslindan del acompañamiento preventivo y dejan en manos de las escuelas la responsabilidad de la formación de valores, o bien en la detección de problemas de comportamiento en los alumnos.

Precisaron que la revisión se llevará a cabo a través de los Consejos Técnicos Escolares para evaluar los alcances de esta estrategia y definir si hay necesidad de reforzar o ampliar la periodicidad en las revisiones de los útiles y mochilas escolares.

Durante el año anterior -y de acuerdo a reportes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)- se presentaron en planteles educativos tres eventos en los meses de enero, marzo y noviembre, uno de ellos en una preparatoria en Ciudad Valles donde un estudiante amenazó a varios compañeros con un arma de fuego.

sege_1_1.jpg

Los otros dos eventos se presentaron en el Colegio de Bachilleres (COBACH) de Rioverde, y otros más en una escuela secundaria en San Luis Potosí aunque fueron hechos violentos suscitados al exterior de los planteles educativos y no propiamente como parte del programa de revisión.

A su vez, el Congreso del Estado -a través de la diputada María del Consuelo Carmona Salas, presidenta de la Comisión de Educación- consideró que tendría que hacerse un estudio a nivel estatal para el diseño de una nueva ley que permita establecer un control más preciso sobre el uso de videojuegos en niños y jóvenes estudiantes ante la posibilidad de que éstos puedan influir en conductas que promuevan la violencia.

Finalmente, el sector educativo hizo un llamado a la sociedad y medios de comunicación para que se sumen en esta estrategia de prevención para garantizar la seguridad en los centros educativos.

sege_2.jpeg

[email protected]

vkc

Comentarios