Autoridades universitarias no descartan el ingreso de elementos de seguridad pública a las diversas escuelas y facultades de la máxima casa de estudios para diversos problemas relacionados con este tema, siempre y cuando exista un acuerdo previo con los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, señaló el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio.
Comentó que la institución tieneuna colaboración donde las autoridades se mantienen respetuosas de no afectar la autonomía, sin embargo, reconoció que es deber de la UASLP, evidenciar si hay algún tipo de problema interno como el hecho de que exista el narcomenudeo tal y como se suscitó en la UNAM, lo que generó un acercamiento entre integrantes de las Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con la Secretaría de Gobernación.
“Si hay algún problema debe haber seguridad de toda la comunidad, de tener el amparo y una autoridad que está detrás, porque nosotros no somos quienes para juzgar o para detener a las personas, es una colaboración siempre y cuando no se viole la autonomía, pero ambos necesitamos unos de otros. La universidad requiere complementar la seguridad, y en eso estriba el convenio”, señaló el rector.
Dijo que los elementos policíacos pueden ingresar a la universidad de manera consensuada pues apuntó que la autonomía no significa extraterritorialidad sino el manejo de las decisiones internas, “pero cuando hay necesidad, la autoridad es la autoridad”, subrayó.
Finalmente comentó en torno al problema del narcomenudeo, que pudiese prevalecer en algunas instituciones universitarias, que cada una de éstas maneja cuestiones diferentes donde se busca como institución el generar el acercamiento y hablar con quienes pudiesen tener algunos problemas pero dejó en claro que la parte de juzgar, le corresponde las autoridades.
apl