Se encuentra usted aquí

Incrementa en 700% hectáreas siniestradas por incendios en SLP

En 2019 se han presentado 43 incendios y cuatro siniestros siguen activos en la entidad.
Foto: Especial
13/05/2019
09:39
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Tras los incendios forestales que se registraron en los últimos meses en San Luis Potosí, las hectáreas siniestradas representan un crecimiento catastrófico de al menos el 700 por ciento superior al terreno afectado durante 2018, ya que el número de incendios que se han presentado en este 2019 es de alrededor de la mitad de los siniestros del año pasado, confirmó Teodoro Morales Organista, suplente legal de la gerencia de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la entidad.

Morales Organista recordó que 2018 cerró con 84 incendios y dos mil 192 hectáreas siniestradas, pero actualmente en plena mitad de temporada de incendios se han presentado 43 incendios y cuatro siniestros siguen activos en la Sierra de San Miguelito de la capital potosina, Cerro de San Pedro, San Nicolás Tolentino y en Guanajuato, cercano a los límites con Villa de Reyes.   

Los incendios provocaron cerca de 15 mil hectáreas siniestradas, principalmente en la Sierra de San Miguelito, lo que significa un incremento del 700 por ciento.

Artículo
Ante la desinformación que circula en redes sociales, posturas políticas y teorías de conspiración es necesario que se den a conocer las condiciones reales de este siniestro
Incendio en la Sierra de San Miguelito, lo que debes de saberIncendio en la Sierra de San Miguelito, lo que debes de saber

Al respecto, el funcionario detalló “se ha incrementado exponencialmente los incendios, pero de alguna manera sabíamos que esto podía pasar, esto derivado de que 2018 fue un año muy lluvioso lo que hizo que creciera mucho combustible vegetal, pero en diciembre y enero hubo heladas muy fuertes lo que secó estos pastizales y la vegetación.

En este 2019 es claro que el fenómeno del niño, la sequía extrema y el calor ha dejado las condiciones perfectas para que se presenten los incendios y crezcan”.

Respecto a la situación actual de los siniestros, Morales Organista informó que el incendio en la Sierra de San Miguelito está controlado en un 92 por ciento, mientras que en el Cerro de San Pedro se registra un 85 por ciento de control.

Artículo
Los incendios se encuentran en San Nicolás Tolentino, Cerro de San Pedro, la Sierra de San Miguelito y en Guanajuato, cercano a los límites con Villa de Reyes.
Autoridades combaten cuatro incendios forestales en SLP Autoridades combaten cuatro incendios forestales en SLP

En el Nacimiento, Rioverde, el incendio está controlado al 100 por ciento y se encuentra en etapa de liquidación y monitoreo, por otro lado el siniestro en el municipio de Matehuala se extinguió al 100 por ciento y en la Sierra de San Pedro Almoloyan en Guanajuato se ha podido contener con brechas cortafuego por lo que no ha ingresado a territorio potosino.

Al ser cuestionado sobre si las autoridades estaban preparados para este tipo de contingencia, Morales Organista respondió que en lo general si había una previsión y preparación.

No obstante, el siniestro que fue inesperado fue el incendio de la Sierra de Almoloyan en Guanajuato que estuvo en riesgo de ingresar a San Luis Potosí, por lo que se pidió apoyo extraordinario al Centro Regional de la Conafor e incluso a oficinas centrales, “de hecho ya estamos a la espera de otras cinco brigadas oficiales”.

Finalmente, indicó que el pronóstico es que las lluvias llegarán hasta entrado el mes de junio, por lo que todavía queda el menos un mes más de la temporada de incendios.

[email protected] 

vkc

Comentarios