Se encuentra usted aquí

Pensionados de telesecundarias protestan por adeudos millonarios

Advierten quebrantó en Pensiones del Estado el próximo año.
Foto: El Universal San Luis Potosí
13/05/2019
01:19
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Pensionados y jubilados de telesecundarias en San Luis Potosí, demandaron al gobierno estatal que actúe de inmediato para evitar el colapso del fondo de capitalización que se mantiene a través de la Dirección de Pensiones, pues advirtieron que el próximo año ya no habrá recursos para pagar a cerca de mil 400 extrabajadores de este sistema.

En representación del grupo de inconformes Pedro Salazar Loredo, secretario general de la zona Media, comentó que el riesgo se debe a que desde el año 1984 hasta 1996 se les descontó a los trabajadores su aportación,  sin embargo, del 96 a la fecha las aportaciones partieron de cero y el quebranto es de casi 700 millones de pesos, dado que el recurso no se encontró.

Manifestaron además que existen otros compromisos que no han sido cubiertos por la administración estatal, como el relacionado con el cinco por ciento del Fideicomiso de Vivienda de Telesecundaria (FEVITE), del que faltan 360 millones de pesos, mismo que lleva al menos 6 años siendo reclamado.

Ante esta situación los maestros de Telesecundaria señalaron que el quebranto se dará el próximo año si la administración estatal no actúa desde este momento, ya que se trata de al menos 400 millones anuales los que se deberán pagar a quienes por derecho han ganado su pensión.

Los inconformes se plantaron en Palacio de Gobierno en la exigencia de ser atendidos por él mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López;  y los involucrados en el tema de pensiones y el sistema educativo.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz, dijo que se ha estado dialogando con los maestros pero aclaró que en el caso de la devolución del 5 por ciento del fondo de vivienda, no existe este esquema en la entidad; además, descartó que se trate de adeudos y que este tema no se ha retenido a los trabajadores y actualmente pensionados.

 

apl

Comentarios