Se encuentra usted aquí

Destino de perros callejeros corresponde a Salud, señala Ecología Municipal

En el último bimestre, la Dirección de Ecología y Aseo Público recogió 70 perros y atendió 170 quejas.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
13/08/2019
03:44
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Tras las quejas de algunas organizaciones protectoras de animales por el trato que se les da a perros en condición de calle, Israel Esparza Rodríguez, director de Ecología y Aseo Público del Ayuntamiento de la capital, dio a conocer que durante el último bimestre de este año han recogido alrededor de 70 animales y reciben en promedio 170 quejas de personas que consideran que estos perros representan un riesgo o bien hayan mordido a algún ciudadano.

Esparza Rodríguez señaló que la administración municipal únicamente se encarga de atender estos llamados y poner bajo resguardo a los perros que son recogidos en la vía pública, pero el antirrábico que depende de la Secretaría de Salud es quien aplica los protocolos correspondientes y determina el fin que se le dará estos animales.

Además, se busca socializar este tema con las organizaciones y la población en general para que tengan a bien el cuidado de sus mascotas, que cuenten con su carnet de vacunación o bien que los perros puedan ser sujetos a un esquema de adopción.

Artículo
Continúa impunidad en casos de maltrato animal, denuncian asociaciones Continúa impunidad en casos de maltrato animal, denuncian asociaciones

Tras señalar que de acuerdo al artículo 32 del Reglamento de Ecología solo se puede canalizar al perro al antirrábico, el funcionario municipal dijo que como Ayuntamiento han estado reforzando las campañas de esterilización y en una primera etapa ya se aplicaron alrededor de mil 100 procedimientos en trabajo con las organizaciones que apoyan la protección de animales y otras 240 en coordinación con el sector salud.

Asimismo, esperan otra remesa con cerca de 300 esterilizaciones para seguir reforzando la estrategia de reducción de la población canina en las calles.

Esparza Rodríguez dijo que actualmente no se ha actualizado el dato respecto de la cantidad de perros que podrían estar en condición de calle en San Luis Potosí, pero apuntó que estos animales generan una camada de hasta seis cachorros, dos veces por año por lo que la población podría ser significativa.

De acuerdo a datos del antirrábico se estima que en el 2018 la población canina en condición de calle era de alrededor de 300 mil perros, por lo que la población podría ser mayor actualmente.

[email protected]

vkc

Comentarios