Indígenas de las comunidades Mixteca Baja y Mazahua iniciaron al mediodía de este viernes un plantón frente a Palacio Municipal para exigir respuesta a las demandas de reconocimiento de sus derechos.
Los manifestantes señalaron que al menos 50 comerciantes indígenas no han sido atendidos para renovar y en su caso regularizar los permisos correspondientes para poder realizar la venta de artesanías en la vía pública.
Narciso Mendoza, de la comunidad Mixteca Baja; y Vicente Domingo Hernández, de la comunidad Mazahua, explicaron que inspectores les han aplicado multas y les han asegurado la mercancía artesanal que venden en las zonas de la periferia, hechos que atribuyeron a la presión que han ejercido para la creación de la Unidad de Asuntos Indígenas, y en la que existen dos ordenamientos judiciales para que se cumpla con el proceso de instauración y la inclusión de los grupos para elegir a la representación de la misma.
Por estos hechos, colocaron un par de estructuras con mercancía artesanal al exterior del recinto municipal, y señalaron que permanecerán en el lugar hasta que se dé un acercamiento de autoridades municipales
apl