Más Información
En el Centro Histórico de la capital potosina se han detectado más de 300 fincas abandonadas, de las cuales, tres se encuentran en alto riesgo y apunto del colapso y por lo menos 40 con riesgo menor.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Juan Carlos Machinena Morales, detalló que en diversos recorridos que se han hecho por la institución en coordinación con autoridades de Protección Civil, se ha detectado que una de las fincas en alto riesgo está habitada y las otras 2 en abandono pero con problemas de litigio por lo que las autoridades no pueden intervenir en ellas para apuntalarlas ni demolerlas.
Por ello, destacó que los moradores de estas casas deben tomar medidas, que tienen que estar avaladas por la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, luego de que Protección Civil evalúe los riesgos y emita una carta afectación.
Las lluvias que se han registrado recientemente en la entidad, están originando el reblandecimiento del material del que están construidas, podrían sufrir daños en su estructura, sobre todo por el agua que se estanca en las azoteas, por lo que es indispensable que tanto la dirección de Protección Civil como los propios dueños tomen medidas de prevención al respecto, así lo señaló el delegado del INAH, Juan Carlos Machinena Morales.
“Las bajadas pluviales de cada finca es importante subir a la azotea y hacer un mantenimiento, destapar las azoteas que siempre están llenas de polvo, tierra y eso provoca que se hagan cómo alberca arriba y puede haber algún problema pero eso es para todas las fincas históricas o no históricas".
Con respecto a las 40 viviendas en riesgo menor, detalló que en su mayoría las autoridades municipales no han podido intervenir porque los dueños no responden a las notificaciones que se les envían para ello.
Detalló que a través del Ayuntamiento capitalino se hacen llegar notificaciones a los dueños de estas viviendas, a fin de que atiendan cualquier falla que pueda causar derrumbes o situaciones de riesgo tanto para los habitantes de las mismas como para la ciudadanía en general.
" Sin embargo nosotros hemos estado monitoreando, dimos una lista para empezar a determinar cómo tenemos que hacer estas acciones, porque también jurídicamente no podemos estar manteniendo porque los daños son interiores eso es lo que nos provoca la gravedad del asunto", concluyó.